Vox propone hacer pruebas de nivel de castellano a los españoles

También pretende que no se obligue a los funcionarios a utilizar otra lengua


Vox, el partido liderado por Santiago Abascal, quiere garantizar la «obligación» de todos los españoles de conocer el castellano y para ello ha pedido al Congreso la realización de pruebas de nivel que así lo acrediten, «especialmente en los territorios que cuenten con otra lengua cooficial». El debate lo lleva al pleno del Congreso con una proposición no de ley firmada por la secretaria del grupo parlamentario, Macarena Olona, y el diputado por Alicante, Eduardo Luis Ruiz.

También solicita al Gobierno que se adopten las medidas necesarias para «estudiar exclusivamente en castellano en toro el territorio nacional», además de poder relacionarse con todas las administraciones en la lengua oficial del Estado.

Para Santiago Abascal, debe garantizarse que el castellano sea lengua vehicular, de comunicación y de trabajo de todas las administraciones, sin perjuicio de que se complemente con la lengua cooficial en aquellos territorios que la tienen. Y sostiene que «en ningún caso» se podrá obligar a un funcionario a conocer o utilizar una lengua distinta al castellano ni a conocer la cooficial puede ser requisito para acceder a un empleo público. 

Asimismo, también reclama que toda comunicación de las administraciones aparezca escrita en castellano con forma y tamaño que, cuando menos, sean iguales a las de la otra lengua cooficial. Y lo mismo exige para cualquier organización que reciba cualquier tipo de subvención o ayuda pública. Con el fin de asegurar el cumplimiento de estos requisitos, Vox quiere que el Gobierno incluya una relación de infracciones y sanciones que permitan al Estado sancionar el incumplimiento de la norma. 

Vox destituye a un jefe de prensa local por presentarse contra Abascal

La Voz
Santiago Abascal, en el Congreso
Santiago Abascal, en el Congreso

LA cúpula del partido ha dado de baja los correos electrónicos corporativos y ha eliminado el acceso a cuentas de redes sociales oficiales de Carmelo González, hasta entonces responsable de comunicación en Las Palmas

Polémica en Vox. La cúpula del partido ha destituido al responsable de Comunicación del partido en Las Palmas al conocer su intención de competir contra Santiago Abascal en las elecciones internas del 7 de marzo. 

Fuentes de Vox han confirmado a Efe el relevo de Carmelo González. Y lo han justificado en que es incompatible presentar una candidatura y, a la vez, llevar la prensa del partido.

La decisión la ha adoptado la Vicesecretaría General de Comunicación, que entiende que al participar en las elecciones González no podría seguir cumpliendo con las «funciones neutrales» encomendadas.

En este sentido, desde la dirección nacional ya se envió una notificación a los responsables de Comunicación en las distintas provincias en la que se les advertía de que los equipos de prensa no podían tomar parte en las candidaturas y, por tanto, que debía mantenerse al margen.

Seguir leyendo

Comentarios

Vox propone hacer pruebas de nivel de castellano a los españoles