Mike Bloomberg sale magullado de su primer debate demócrata

Carlos Pérez Cruz WASHINGTON

ACTUALIDAD

Mike Bllomberg, durante un momento del debate
Mike Bllomberg, durante un momento del debate MIKE BLAKE | REUTERS

Sus contrincantes se unen para retratarlo como un racista y un machista antes de atizarse entre ellos

20 feb 2020 . Actualizado a las 16:50 h.

Si fuera por la publicidad televisiva, podría parecer que es el único candidato demócrata a la Casa Blanca. Sus anuncios se reproducen a todas horas en los principales canales televisivos. Sin embargo, en el debate parece más un espectador. Se siente cómodo en la conversación sobre la crisis climática, pero esta madrugada ha sufrido un huracán de ataques. El exalcalde (republicano) de Nueva York Mike Bloomberg ha debutado en un debate de las primarias demócratas y sus compañeros de partido le han ofrecido una hostil bienvenida. Aunque ni siquiera esa condición la puede dar por descontada. Pete Buttigieg, una de las grandes esperanzas moderadas, le ha acusado de «querer comprar» el Partido Demócrata.

No ha hecho falta esperar demasiado. El senador Bernie Sanders, favorito en las encuestas nacionales, ha tardado ocho segundos en ir directo a la yugular del multimillonario y ha recordado que bajo su mandato la policía de Nueva York detuvo y cacheó de forma regular a afroamericanos y latinos. «No es así como vamos a conseguir una mayor participación» en las elecciones, ha alertado Sanders. Aunque quizá la recepción más hostil se la ha ofrecido la senadora Elizabeth Warren. En su primera intervención ha definido las características del rival al que se enfrentan a los demócratas: alguien que ha llamado «gordas» y «lesbianas caracaballo» a las mujeres. Aunque pudo parecer que se refería a Donald Trump, citaba comentarios hechos presuntamente por Bloomberg.

NBC NEWS HANDOUT | EFE

Sanders y Warren se han encargado de marcar territorio subrayando las políticas racistas de Mike Bloomberg y los comentarios machistas que han aflorado de la hemeroteca en las últimas semanas. Contra lo primero, el empresario se ha defendido asumiendo que se «avergonzaba» de una política por la que ya pidió perdón hace unas semanas y «que se fue de las manos». Sobre lo segundo, Warren ha ido más allá al recordar que Bloomberg tiene firmados varios acuerdos de confidencialidad con mujeres que trabajaron para él «tanto por acoso sexual como por discriminación de género en el trabajo». Le ha exigido que los cancelara para poder escuchar la versión de las afectadas, pero el multimillonario se ha negado. Además, ha buscado rebajar la gravedad de las acusaciones. «Quizá no les gustó el chiste que les conté», ha sentenciado.

Si el deseo de derrotar a Donald Trump es lo que une a todos los candidatos, Mike Bloomberg ha sido lo que ha unido a los otros cinco demócratas sobre el escenario en el noveno debate de las primarias, el más eléctrico y tenso de los celebrados hasta ahora. Con Bloomberg desaparecido tras los primeros embates, la madrugada ha dejado varios ataques entre el resto de aspirantes. Pete Buttigieg, que junto a Bernie Sanders consiguió el mayor apoyo en las dos primeras citas de las primarias demócratas, ha advertido del riesgo de que el candidato sea Sanders, «el más polarizador» junto a Bloomberg, y alguien que «piensa que el capitalismo es la raíz de todos los problemas».

Buttigieg, que busca consolidar en los caucus de Nevada de este próximo sábado su liderazgo entre los candidatos más moderados, no ha eludido el cuerpo a cuerpo con Bernie Sanders y se ha enzarzado en varias discusiones con la senadora Amy Klobuchar, que ha descrito al exalcalde de South Bend como alguien sin experiencia y que «ha memorizado un puñado de temas de conversación» para soltarlos en debates y mítines. Todo ello mientras el exvicepresidente Joe Biden buscaba sacar la cabeza y recordar que, según él, es el más capacitado para batir a Donald Trump en noviembre. Para ello, Biden necesita recuperar el pulso en las dos próximas citas de las primarias en Nevada y Carolina del Sur.