Abascal promueve al duro Jorge Buxadé e incluye a sus más fieles en el núcleo dirigente de Vox

RAMÓN GORRIARÁN MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Fabián Simón | Europa Press

Valora los méritos y la capacidad del catalán, abogado del Estado y ex candidato en listas falangistas en 1995 y 1996, que formará parte de la dirección nacional de Vox

04 mar 2020 . Actualizado a las 13:54 h.

Fuera de Vox pocos reparan en Jorge Buxadé, el jefe de los eurodiputados del partido. Pero Santiago Abascal sí valora los méritos y la capacidad de este catalán, abogado del Estado y ex candidato en listas falangistas en 1995 y 1996. Una vez que se consume el proceso de primarias, Buxadé formará parte del cogollo de la dirección de Vox como vicepresidente del área política.

El comité de acción política estará formado por el propio Abascal, Buxadé, el secretario general, Javier Ortega-Smith, y el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, a los que se sumará un miembro del equipo de comunicación. Buxadé está considerado dentro de Vox como uno de los más ortodoxos, con un discurso duro.

Su influencia en la toma de decisiones ha crecido mucho en los últimos meses pese a que su puesto hasta ahora en la dirección era de vocal raso. El líder de Vox también mantiene en su equipo de máxima confianza a Ortega-Smith.

Abascal hizo pública ayer a través de Twitter la lista de sus colaboradores para las primarias que concluirán el 6 de marzo y en las que líder de Vox podría tener la competencia testimonial de Carmelo González, ex responsable de comunicación del partido en Las Palmas, siempre que presente los 5.000 avales, 10% de la militancia, para competir.