No, el papa no tiene coronavirus

La Voz

ACTUALIDAD

FABIO FRUSTACI | efe

Francisco suspende sus actos públicos por un resfriado. A los 21 años, el pontífice fue operado del pulmón y se le extrajo una parte del órgano

01 mar 2020 . Actualizado a las 14:43 h.

El papa Francisco (83 años) lleva cuatro días recluido en el Vaticano y, de momento, no tiene pensado salir. Un resfriado ha obligado al pontífice a cancelar toda su agenda pública, lo que implica que esta vez se ausentará de los ejercicios espirituales que la Curia lleva a cabo todos los años durante la Cuaresma en Ariccia, una localidad a unos 10 kilómetros de Roma, para concentrarse espiritualmente antes de Semana Santa. «Seguiré desde aquí las meditaciones», aseguró Jorge Bergoglio este domingo, después del rezo del Ángelus, desde el balcón de su estudio privado en el Palacio Apostólico.

Ya el miércoles, el papa apareció en la audiencia algo resfriado. Por la tarde, celebró la misa para la imposición de la ceniza y participó en la tradicional procesión desde la basílica de Santa Sabina a la Iglesia romana de San Anselmo, en la colina romana del Aventino, pero al día siguiente optó por permanecer en su Residencia de Santa Marta en lugar de acudir a la liturgia penitencial con el clero de Roma. El frío y el viento empeoraron su situación, pero desde el Vaticano desmintieron que Francisco estuviese enfermo de coronavirus. «No hay evidencia que impulse a diagnosticar nada más que un ligero resfriado».

A los 21 años, el pontífice fue sometido a una operación de pulmón tras una infección respiratoria. En la intervención, los médicos le extrajeron parte del órgano derecho.