Los contagios de coronavirus en España superan el centenar

La Voz

ACTUALIDAD

Turistas confinados por el coronavirus en un hotel de Adeje, Tenerife
Turistas confinados por el coronavirus en un hotel de Adeje, Tenerife BORJA SUAREZ | REUTERS

El aumento en la cifra de infectados en Madrid y  País Vasco podría suponer el cierre de escuelas y establecer controles de movilidad

02 mar 2020 . Actualizado a las 13:32 h.

El Ministerio de Sanidad ha cifrado en unos 120 los casos de coronavirus en España (dos de ellos ya están curados), aunque los casos «cambian por minutos», si bien se sigue manteniendo el nivel 1 de alerta, denominado de contención, no se descarta un cambio de escenario en zonas «muy concretas» de la Comunidad de Madrid y País Vasco.

Así lo ha confirmado este lunes el director del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tras la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El cambio de escenario en esas zonas «muy concretas», una vez asumido que no se podría controlar la transmisión, supondría poner en marcha medidas que tendrían un coste económico «importante» como cierre de escuelas, teletrabajo o controlar la movilidad, ha señalado Simón.

Simón ha reconocido que entre el domingo y el lunes ha habido un aumento «sustancial» de casos al pasar de 83 casos a alrededor de 120, aunque los datos «cambian por minutos», el 90 % de ellos importados.

Del total, 32 se localizan en la Comunidad de Madrid; 15 en Cataluña; 15 en la Comunidad Valenciana; 12 en Andalucía; 12 en País Vasco; 10 en Cantabria; 7 en Canarias; 6 en Extremadura; 3 en Castilla-La Mancha; 3 en Castilla y León (Salamanca); 2 en Baleares, 1 en Navarra y 1 en Asturias.

El número de contagios sigue aumentando en España por octavo día consecutivo y sólo las comunidades de Galicia, La Rioja, Murcia y las ciudades de Ceuta y Melilla se mantienen por el momento sin ningún caso de coronavirus registrado. 

Las autoridades sanitarias están intensificando la vigilancia y la investigación para conocer el origen de los casos que se han registrado en la zona de Málaga y Marbella en Andalucía, la zona de Torrejón (Madrid) y un municipio en el País Vasco.

Los esfuerzos de los especialistas de salud, una vez atendidos los casos localizados, se están centrando en reconstruir los «escenarios» de los contagios, datos claves para evitar la expansión.

Hasta ahora, las investigaciones de las diferentes consejerías han logrado determinar casi todos los modos de contagio: la conexión italiana que está detrás del brote en el hotel de Tenerife y de multitud de casos individuales; la pareja de Shanghái que provocó la expansión del virus en Andalucía; o el partido entre el Valencia C.F. y el Atalanta en Milán, que está detrás de muchas de las infecciones de la Comunidad Valenciana.

Preocupa Madrid. La mayoría de los contagios producidos son locales, un total de 22, frente a seis casos importados. Cuatro días después, no se sabe, ni siquiera se intuye, cómo pudieron infectarse. Una anciana ecuatoriana, residente en Torrejón, se encuentra en estado crítico en su país tras haber mostrado los primeros síntomas al poco de aterrizar. 

Se trabaja también por confirmar o descartar si el viaje a Andalucía de una profesional de la medicina ha llevado el COVID-19 a Euskadi y ha provocado que más de un centenar hayan sido puestas bajo control preventivo. Hay algún que otro caso individual, particularmente en Cataluña, cuyo recorrido infectivo todavía tiene alguna laguna, aunque no son incógnitas preocupantes, según los especialistas.

Nuevos casos

-La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 28 casos de coronavirus en la región, al registrar 13 nuevos contagios, de los cuales seis son importados y 22 tienen son de origen local.

Los epidemiólogos de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal del hospital y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.

Según ha detallado la Consejería de Sanidad en un comunicado, para prevenir «específicamente» la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población más vulnerable, ha establecido un «circuito de atención ante casos sospechosos».

Así, profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio. Hasta el momento, el SUMMA 112 ha recogido hasta ahora 133 muestras en domicilio y a esta hora había pendientes de recoger 18.

- La Consejería de Sanidad ha recibido la confirmación de un cuarto positivo por coronavirus COVID-19 en Castilla y León, en este caso el de una joven estudiante de 19 años, con residencia en Salamanca, que viajó a Italia en febrero, por lo que se trata de un caso importado. La paciente se encuentra estable y en aislamiento domiciliario. 

-  La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha confirmado esta mañana otros nueve casos de coranavirus en la región, cuyo foco tiene su origen en Italia, que elevan a diez la cifra de positivos en la comunidad autónoma. Se trata de nueve personas que estaban en investigación por sospecha de coronavirus COVID-19 y han dado positivo en los análisis del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

- La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha ha notificado dos nuevos casos confirmados de infección por coronavirus en la provincia de Albacete, con lo que ya son tres los positivos registrados en la Comunidad Autónoma, tras el caso detectado en Guadalajara, que continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la ciudad. Estos dos nuevos casos se han detectado en dos varones de 30 y 23 años de edad, ambos casos importados, con vínculo epidemiológico con la zona de riesgo del norte de Italia y que desde la detección de la posibilidad de catalogarse como infección por coronavirus, están siendo tratados en el Hospital de Almansa y en el de Albacete respectivamente en condiciones de aislamiento.

Caso en RTVE

«En la mañana de hoy, lunes día 2 de marzo, se ha comunicado un caso de coronavirus COVID-19 confirmado en un colaborador de RNE en Madrid», explica RTVE en un comunicado. 

La dirección del ente público ha tomado diversas medidas. «Se ha avisado a todo el personal que estuvo en contacto estrecho con la persona que ha dado positivo para que no asistan al trabajo y se mantengan en observación y en contacto con el centro médico a partir de este momento. Ninguna de estas personas presenta síntomas»; «Se ha procedido al cierre del espacio en el que se hizo el programa donde estuvo el colaborador para realizar una desinfección profunda, tanto del lugar como de los elementos utilizados».

Loza, exdelegado del Gobierno, aislado por prevención

El exdelegado del Gobierno en el País Vasco y médico hematólogo, Jesús Loza, se encuentra aislado en su casa de Vitoria por prevención, tras haber estado en contacto con un sanitario de Álava que ha dado positivo por coronavirus. Loza no tiene síntomas, pero tendrá que pasar 14 días en su domicilio, como medida preventiva.

En declaraciones a Europa Press, Loza ha querido transmitir a la ciudadanía «tranquilidad» porque el coronavirus es «una especie de gripe», aunque «un poco más contagiosa». «Es algo nuevo, pero el sistema sanitario público está perfectamente capacitado para hacerle frente», ha apuntado.

De hecho, ha subrayado que, tanto el Ministerio de Sanidad como los departamentos de las comunidades autónomas, «están trabajando bien, coordinados, informando y el mensaje a transmitir a la sociedad es de tranquilidad, por una parte, y de confianza en el sistema sanitario, por otra».

En este sentido, ha aconsejado a los ciudadanos que «hagan caso de las recomendaciones, se laven las manos con frecuencia, hagan vida con la normalidad posible y, si tienen algún síntoma, no vayan a urgencias, sino que se queden en casa y llamen a los teléfonos previstos para que les hagan un primer chequeo o no, porque los síntomas son muy parecidos a una gripe o a un catarro».

El, aunque no tiene síntomas de esta infección, al haber estado en contacto con un contagiado, se encuentra en casa, tomándose la temperatura y, en caso de que puedan aflorar síntomas, se haría los análisis. «Si no, de momento, tranquilidad», ha indicado.

En cuanto a las personas favorables a que se tomen medidas más contundentes, como limitar los actos multitudinarios y realizar pruebas en los aeropuertos, Jesús Loza ha destacado que el Ministerio de Sanidad y el director del Centro de Alertas Sanitarias y portavoz del Comité para el Seguimiento del Coronavirus, Fernando Simón, que es «una grandísima autoridad, están dirigiendo esto y son los que más saben».

«Tenemos que tener confianza en lo que ellos vayan haciendo, que está ajustado a los protocolos previstos. No hay que empezar a tener pánico y a ver fantasmas donde no los hay. Afortunadamente, tenemos a personas de primerísimo nivel en el Ministerio y en Osakidetza. ¡Hagamos caso a los profesionales y hagamos la vida lo más normal posible!», ha concluido.

El positivo de Covid-19 en Asturias permanece grave

El hombre de 70 años, vecino de Gijón, primer caso positivo de coronavirus en Asturias «permanece grave en aislamiento en el Hospital Universitario Central de Asturias», según ha informado la Consejería de Salud este lunes.

El hombre de 70 acudió a un centro privado, donde se le diagnosticó una neumonía aguda sin antecedentes. Una vez que se confirmó el positivo, en la tarde del pasado sábado, se activó el protocolo y el paciente fue trasladado al HUCA junto a su pareja, que presentaba síntomas respiratorios leves.

Salud ha identificado todos los contactos con el positivo. Así, hay tres casos en alto riesgo más los tres sanitarios que atendieron en un primer momento al paciente --el primer contacto con el sistema sanitario fue el viernes por la tarde, en un centro privado-.