Dimite el alcalde de Argentona, que había sido expulsado por la CUP, tras un escándalo sobre «actitudes machistas y sexistas»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El alcalde de Argentona (Barcelona), Eudald Calvo, de la CUP
El alcalde de Argentona (Barcelona), Eudald Calvo, de la CUP

Eudald Calvo ha renunciado tras pedir disculpas y haber sido denunciado a través de una cuenta anónima de Twitter

03 mar 2020 . Actualizado a las 15:48 h.

El alcalde de Argentona (Barcelona), Eudald Calvo, que militó en la CUP hasta el año pasado, ha dimitido y ha pedido disculpas tras protagonizar un escándalo y reconocer «haber tenido actitudes machistas y sexistas hace unos años». 

En un mensaje en Twitter, Calvo, que ostentaba la alcaldía de su localidad desde el 2015, reconoció los hechos y pidió públicamente disculpas «sinceras y honestas». También dijo que tenía que «trabajar para cambiar».

Había sido denunciado en esa red social a través de una cuenta anónima (con el nombre de usuario «Sabesquiensoy») cuya autora era, supuestamente, una antigua amiga de su pareja sentimental que relataba varios episodios sin detallar cuando habían sucedido.

La CUP expulsó al alcalde de Argentona de esta formación hace varios meses tras conocer el escándalo y negarse entonces Calvo a asumir responsabilidades dimitiendo del cargo, según informó ayer la formación anticapitalista.

Tras las denuncias en Twitter, Calvo había evitado hacer declaraciones al respecto y se ha limitado a señalar que ni «justificará» ni «discutirá» las acusaciones en su contra por «haber tenido actitudes machistas y sexistas hace unos años».

«El lunes aparecieron en las redes sociales algunas acusaciones contra mí por haber tenido actitudes machistas y sexistas hace unos años. Actitudes que no justificaré ni discutiré porque no creo que ahora sea lo más relevante, no me perderé en los detalles. Esto quiere ser una disculpa», ha recalcado.

La agrupación en la que milita Calvo, Unitat-Argentona per la república, aceptó en la noche del martes al miércoles su dimisión en una asamblea extraordinaria. Según un comunicado emitido por la formación, el ya exrregidor explicó su versión de lo sucedido y reconoció «los hechos machistas de los que se le acusaba».

Notificación triturada

El primer edil de Argentona, Barcelona, había destruido en una trituradora un requerimiento del ministerio público en el que advertía a los alcaldes de la ilegalidad de organizar el 1-O. Fue requerido por la Fiscalía para declarar por el procés y dijo que no lo hizo porque se negaba a hacerlo ante un representante judicial de un país extranjero.

El exrregidor dice que nunca fue denunciado ni procesado

Eudald Calvo sostiene que nunca cometió los hechos de los que fue acusado en Twitter -por los que dimitió- ni ha sido denunciado ante la policía. También dice, en un escrito del 3 de agosto del 2020, que no «tiene causa alguna abierta con la Justicia».

Noticia actualizada el 2 de septiembre del 2020