Alemania rebasa la barrera de los 90.000 infectados de coronavirus

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un control de la policía germana para garantizar que se cumplen las medidas de confinamiento ante el COVID-19
Un control de la policía germana para garantizar que se cumplen las medidas de confinamiento ante el COVID-19 FOCKE STRANGMANN

El país germano se sitúa como el cuarto del mundo en número de contagios, a la espera de los últimos datos de Francia

05 abr 2020 . Actualizado a las 18:55 h.

Alemania rebasó este domingo la barrera de los 90.000 infectados de coronavirus, después de haber sumado 5.936 casos en las últimas 24 horas y alcanzar el total de 1.342 muertos, unas cifras que suponen una rebaja de 200 positivos menos respecto del sábado, pero también un aumento de 194 fallecidos más en ese mismo período. Con todo, y a la espera de los últimos datos oficiales de Francia que rondan los 90.0000 casos, el país germano es ya el cuarto en número de pacientes diagnosticados de COVID-19 en todo el mundo, por detrás de Estados Unidos, España e Italia.

Los datos publicados por Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas, contabilizan un total de 91.714 casos. No obstante,su distribución geográfica es asimétrica. El estado de Baviera continúa siendo el más afectado por la pandemia con 23.846 positivos y 396 víctimas mortales, seguido por Renania del Norte Westfalia con sus 18.735 infectados y 245 muertos. Completa este funesto podio la región de Baden Wuertember, con 18.614 personas contagiadas y 367 fallecidos. El escenario en la capital, Berlín, coloca el indicador de positivos en los 3.613 y 24 muertos. En todos los lander alemanos han muerto ciudadanos por COVID-19.

Los casos de violencia machista también aumentan

La ministra de Familia germana, Franziska Giffey, ha alertado de un fenómeno que también se está reproduciendo en España. Se trata de un aumento de los casos de violencia machista, que afecta en mayor medida al entorno de las ciudades, y que estaría derivado de las medidas de confinamiento domiciliario para frenar el avance de la pandemia. «Están llegando datos diferentes de los estados federados. Hay una división evidente entre el campo y las ciudades», ha desgranado Giffey.

Están llamando más menores y también más adultos»

Durante la semana pasada, estos casos se han incrementado un 10 % en Berlín, ha reseñado Giffey, y la línea telefónica de la que disponen las cuidadanas alemanas para denunciar la violencia machista  ha registrado un aumento de más del 20 % y con un preocupante indicador: «Están llamando más menores y también más adultos».