Durísimas críticas a la influencer Miranda Makaroff por su vídeo antivacunas

«Eres un peligro social», le han dicho después de que publicase en Instagram un vídeo diciendo que si se enseñase a la gente a controlar sus células con la mente no haría falta medicarse

Miranda Makaroff
Miranda Makaroff

La diseñadora e influencer Miranda Makaroff lo ha vuelto a hacer. Después de que le lloviesen las críticas hace tres semanas por publicar un texto en Instagram (red en la que tiene cerca de 400.000 seguidores) en el que defendía que el coronavirus era un virus creado en laboratorio y abrazaba una teoría de la conspiración sobre la pandemia, hoy ha recibido durísimos reproches por otro vídeo en su Instagram en el insiste en el discurso pseudocientífico y antivacunas:  «Si nos enseñasen a gestionar nuestras células con la mente, no necesitaríamos vacunas,ni medicinas, ni nada».

La reacción ha sido instantánea y a la influencer la han calificado de peligro social por extender un discurso anticientífico mientras evoluciona la pandemia del coronavirus y la ciencia trabaja contrarreloj para intentar encontrar una vacuna.

«Me da igual que vengan los haters a decirme que no», arranca el vídeo, en el que defiende el argumento del cerebro infrautilizado, una teoría que carece de evidencia empírica, para acto seguido a afirmar que ni ella ni nadie sabe cómo se hace porque no se lo han enseñado «y me encantaría saberlo».

No es la primera vez que influencers con millones de seguidores contribuyen a la desinformación durante esta crisis sanitaria. Paula Gonu se atrevió a afirmar en un vídeo que entre las «cosas que van bien» es por ejemplo agua caliente «porque a una temperatura de 27 grados o superior se supone que no vive este virus», algo que mentira. María Pombo también cayó en las fake news aconsejando beber muchas infusiones porque el coronavirus «se acumula en la garganta». 

El nefasto papel que juegan algunos influencers en asuntos relacionados con la salud ha llevado a las autoridades sanitarias a intentar poner coto a este tipo de vídeos, que solo contribuyen a seguir extendiéndo bulos y noticias falsas. 

Sanidad trabaja con Google contra las «influencers» que promocionan fármacos

LA VOZ

Existen cientos de ejemplos en las redes sociales de publicidad de medicamentos por parte de personas con miles de seguidores

El Ministerio de Sanidad está analizando la fórmula para proceder y trabajar conjuntamente con Google frente a los contenidos difundidos en YouTube en los que «terceras» personas distintas a los laboratorios, como determinadas «influencers», promocionan fármacos, sujetos o no a prescripción.

El objetivo es garantizar que la publicidad de medicamentos se ajuste a la normativa vigente y que es la más adecuada y segura para el buen uso de los mismos, han señalado a Efe fuentes de Sanidad.

El Ministerio, además, ha solicitado a los Consejos Generales de Médicos y de Farmacia que trabajen conjuntamente para identificar el mayor número de casos posibles sobre publicidad de medicamentos que no cumplan con la normativa vigente.

Seguir leyendo

Comentarios

Durísimas críticas a la influencer Miranda Makaroff por su vídeo antivacunas