Alemania defiende un rescate para los afectados por el coronavirus sin condiciones ni vigilancia de la troika

La Voz

ACTUALIDAD

Sandra Alonso

Los ministros de Exteriores teutones defienden la puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad «sin controladores o comisión»

06 abr 2020 . Actualizado a las 15:31 h.

Mientras el debate de los coronabonos sigue provocando grietas en las relaciones de los países del club de los Veintisiete, algunas voces de los territorios del norte tratan de poner sobre la mesa otras opciones que logren consenso entre las partes. Desde Alemania, esgrimen algunas de ellas. Dicen los teutones que los medios financieros que aporte al Unión Europea a los países más afectados por el impacto del COVID-19 «no tienen que estar vinculados a innecesarias condiciones» ni a la vigilancia de una Troika, según una carta escrita por los ministros alemanes de Exteriores, Heiko Maas, y de Finanzas, Olaf Scholz, en la que no mencionan el instrumento conocido como «coronabonos».

Berlín considera que no es el momento de vincular las ayudas a unas condiciones que «equivaldrían a una caída en la política de austeridad como la aplicada tras la crisis financiera», escriben los ministros alemanes en una carta a varios medios europeos, pero en ella no mencionan los «coronabonos», que en las últimas semanas han sido solicitado por los Gobiernos de varios países del sur de la UE, fundamentalmente España, como medio para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia. En esa tribuna, los ministros expresan su cercanía con «la gente en Bérgamo, Madrid, Estrasburgo y muchas otras ciudades de Italia, España y Francia».

Maas y Scholz mencionan las «capacidades disponibles» de Alemania que han permitido al país tratar a enfermos del coronavirus procedentes de Francia o Italia o aportar médicos alemanes a España y aseguran que la protección de los ciudadanos es «la máxima prioridad» en la UE. 

Insisten en la necesidad de mandar una señal de solidaridad ante la pandemia. «Necesitamos una señal clara de la solidaridad europea en la pandemia del coronavirus. Alemania está lista», afirman los representantes del Gobierno de Berlín, apelado en los últimos días desde otros del sur de la UE a mostrar esa solidaridad en relación con el apoyo financiero a los países más castigados por la COVID-19.

Afirman que, además de las decisiones anunciadas por la Comisión Europea, en concreto para relajar las condiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la UE dispone del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), del que dicen que ya puede aportar a los países del euro «capital en las mismas condiciones favorables» para todos ellos. Y afirman que eso significaría que Italia podría obtener de ese instrumento 39.000 millones de euros en «dinero fresco» y que España podría recurrir a él por valor de 28.000 millones de euros. «Esos medios podrían aprovecharse para todos los objetivos necesarios en la lucha contra el coronavirus», agregan los ministros en su tribuna.

«No necesitamos troika, controladores o comisión que desarrollen programas de reformas para un país, sino ayudas rápidas y precisas. Eso es precisamente lo que ofrece el MEDE, si lo desarrollamos de modo razonable», defienden Maas y Scholz. La troika fue el instrumento de vigilancia de las condiciones impuestas a los rescates financieros durante la crisis del 2008-2009, compuesta por representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Además los ministros proponen activar un «fondo paneuropeo de garantía» que pueda disponer de créditos para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) apoye con liquidez a las pequeñas y medianas empresas. 

Los ministros agregan que de la iniciativa que la Comisión Europea presentó la semana pasada, el fondo temporal «SURE», que contará con 100.000 millones de euros, los Estados de la UE podrán obtener medios similares a los apoyos que en Alemania presta a las empresas el instrumento conocido como «Kurzarbeit», una modalidad de jornada reducida.

El documento del Gobierno alemán se conoce en la víspera de la reunión que los ministros del Eurogrupo tienen previsto mantener el martes, tal como decidieron los líderes de la UE hace dos semanas, con el encargo de precisar los instrumentos europeos a disposición de los países que los necesiten para combatir las consecuencias económicas de la pandemia.