Sánchez anuncia un fondo no reembolsable de 16.000 millones para las comunidades autónomas

Lo planteará mañana a los presidentes autonómicos y se destinarán a respaldar la «reconstrucción social y económica» tras la pandemia


MADRID

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su comparecencia de este sábado en la Moncloa que se aprobará un fondo no reembolsable para las comunidades, dotado con 16.000 millones de euros, «para la reconstrucción social y económica» tras la crisis del coronavirus. El objetivo, según ha dicho, es que «ninguna comunidad autónoma se quede atrás, con independencia del impacto de la pandemia en cada territorio», aunque no aclaró de dónde saldrán dichos fondos.

Sánchez, que les presentará mañana esta nueva medida a los presidentes autonómicos, en su reunión semanal, ha abundado, a preguntas de los medios de comunicación, en que esta nueva dotación económica será «no reembolsable», es decir, que, a diferencia de los anticipos de liquidez del sistema de financiación autonómica, no correrá el riesgo de tener que ser devuelta parcialmente en dos años, cuando se liquide su cuantía sobre la recaudación real.

El presidente detalló que, de los 16.000 millones del fondo, 10.000 millones se destinarán a absorber el impacto en gasto sanitario, «porque es donde Gobierno y comunidades estamos volcando mucha de nuestra capacidad financiera», mientras que otros 1.000 millones irán a gasto social y los 5.000 restantes a compensar la caída de la actividad económica.

«Es un esfuerzo extraordinario y de solidaridad territorial», subrayó, para enfatizar que cubrirá a todas las comunidades autónomas, no solo por la incidencia del covid-19.

Galicia podría recibir sobre 1.300 millones

Igualmente, el presidente aprovechó para recordar que las autonomías recibirán este año el mayor volumen de la historia en financiación. Entre los adelantos de las entregas a cuenta, la liquidación definitiva del 2018 y la devolución de la factura aún pendiente de la última crisis, la cuantía total se incrementará en 7.906,75 millones de euros (un 7,3 % más que en el 2019), hasta los casi 116.000 millones de euros. En lo que respecta a Galicia, recibirá este año 7.937,54 millones de financiación, 452,68 millones más (un 6,05 %) que el año anterior. De aplicarse la misma proporción que en las entregas a cuenta naturalizadas hace dos meses, la comunidad gallega recibiría en torno al 7 % del nuevo fondo, sobre 1.300 millones de euros

El riesgo para la estabilidad de España es quedarse corta

c. porteiro

El aumento dramático del gasto público aboca al país a una larga década de ajustes

Una «V asimétrica». Es la previsión que envió ayer el Gobierno a Bruselas para explicar cómo evolucionará la economía española en el 2020. Una letra para ilustrar lo que los números no aciertan a explicar del todo. Quizá por la incertidumbre, pero lo cierto es que se hace difícil imaginar cómo un desplome anual del 9,2 % del PIB, causado por la pandemia, se traducirá en un desempleo del 19 % cuando la caída acumulada del PIB en los cinco peores años de la anterior crisis (8,8 %) acercó el paro al 27 %.

Seguir leyendo

Comentarios

Sánchez anuncia un fondo no reembolsable de 16.000 millones para las comunidades autónomas