Tres comunidades registran un solo contagio en un día, entre ellas Madrid

ACTUALIDAD

XOAN A. SOLER

Sanidad apunta a que el dato «puede ser real», pero el gobierno regional eleva los casos confirmados a 191

05 may 2020 . Actualizado a las 10:44 h.

El dato «sorprende», reconoció Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, tras informar de que la Comunidad de Madrid solo advirtió un nuevo contagiado en las últimas 24 horas. La cifra es «muy buena» y «puede ser real», si bien el Gobierno regional —cuya Consejería de Sanidad remite los datos al Ministerio— afirmó que el dato de contagiados se eleva a 191 casos detectados mediante pruebas PCR. Simón anunció que, junto a su equipo, hablará con el Ejecutivo autonómico para ver la «realidad o no» del balance. La justificación, a expensas de la respuesta de la Consejería, es que Madrid consolida cada día la serie de positivos confirmados, asignando esos nuevos casos al día en el que se tomó la muestra o se emitió el resultado.

Pero Madrid no fue la única en ofrecer unos resultados que, en un país que acumula cerca de 250.000 casos en poco más de dos meses, cabrían esperarse dentro de varias semanas. Murcia, Baleares y la Comunidad Valenciana, además de la ciudad autónoma de Ceuta, comunicaron cero nuevos contagios en las últimas 24 horas. Asturias y Cantabria, junto a Madrid, solo sumaron un positivo por PCR cada una en el último día. Con ese registro, los contagios en todo el país cayeron a la mitad: el domingo había 838 nuevos casos, el lunes fueron 356. Así, el ritmo de contagios sería de solo un 0,16 %, lo que reforzaría que el virus ha sido contenido a falta de semana y media para cumplirse dos meses del estado de alarma. «Ha sido un fin de semana largo y sabemos que suele haber algunos retrasos de notificación que luego se recuperan, pero los datos son muy buenos», admitió Simón, que hizo hincapié en los balances «especialmente buenos» por comunidades autónomas.

Desajuste en los datos

Tan solo en cinco se notificaron ingresos en unidades de cuidados intensivos y en ocho hubo cero o un solo fallecido. En cuanto al número de ingresados, se contabilizan 394 nuevos hospitalizados, casi cuarenta más que contagios detectados. «Puede llamar la atención que tenemos más hospitalizados que casos nuevos, pero los retrasos en notificación puede deberse a pacientes que dieron positivo en PCR y estuvieron hospitalizados que ahora han sido dados de alta», explicó.

El decalaje en el total de contagiados se acentúa aún más con los positivos por test de anticuerpos que las comunidades siguen facilitando, a pesar de que Sanidad solo contabiliza los detectados con PCR, que suman 218.011. Si se suman los test de anticuerpos, España alcanza los 248.301 casos, claro que entre los positivos confirmados por esta vía habría duplicidades con los PCR realizados para ratificar estos contagios. De incluirse los test de anticuerpos, solo Murcia y Ceuta se quedan sin nuevos positivos. La Comunidad Valenciana pasaría de un caso en las últimas 24 horas a 148. 

Mismo número de fallecidos

Por segundo día consecutivo, Sanidad informó el lunes de 164 nuevas víctimas mortales, dejando en total 25.428 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Supone la segunda cifra de decesos más baja desde que se decretó el estado de alarma, junto a la del domingo.

Tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como Fernando Simón llamaron a la prudencia ante los datos, advirtiendo de «no caer demasiado en la euforia». «Lo que debemos tener claro es que, aunque los datos vayan bien, no excluye la posibilidad de rebrote y tenemos que tomar precauciones», continuó el doctor Simón. En este sentido, el responsable de Emergencias Sanitarias recordó la necesidad de «no reducir la distancia de dos metros, ni siquiera cruzándose» en la calle.

Los curados multiplican por seis veces a los nuevos casos, con otras 2.441 personas que han logrado superar la enfermedad. En total se han recuperado 121.343 contagiados, según el balance de Sanidad, lo que supone más de la mitad de los casos confirmados por coronavirus. La mayor parte de nuevos curados se contabilizan en Cataluña con 1.566, por delante de Galicia 159, País Vasco 131 y Madrid 104. Hay diez comunidades autónomas donde no se ha registrado ningún ingresado en unidades de cuidados intensivos en las últimas 24 horas, entre ellas Galicia.

Sanidad se plantea usar una «app» para rastrear contactos de casos

Simón afirmó que, una vez el número de casos es menos importante que el de las últimas semanas, las comunidades trabajan conjuntamente con el Ministerio de Sanidad en identificar caso por caso para seguir su rastro y poder identificar a posibles personas que se hayan contagiado. El doctor añadió que la Organización Mundial de la Salud tiene una aplicación específica para el seguimiento de los casos, no el rastreo, que ya utilizan algunas comunidades. «Durante el período álgido el seguimiento tenía menos interés del que va a tener de aquí adelante», reconoció.

En cuanto a las aplicaciones de rastreo, como la que utilizó Corea del Sur para controlar exitosamente la pandemia, el experto ha argumentado que «son complicadas», ya que «tienen que demostrar valor añadido para utilizarlas». Igualmente, ha especificado que es complejo integrarlas dentro de las bases de datos del sistema sanitario y desde el punto de vista logístico. «El uso de aplicaciones simplemente por usar la tecnología tiene poca utilidad desde el punto de vista sanitario, tienen que demostrar una utilidad clara», apuntó. Además, agregó que estas herramientas tienen que respetar la Ley de Protección de Datos, que es «relativamente restrictiva». «Hay que tener mucho cuidado y estar seguro de que no vulneran estos derechos», señaló Simón.