El virus se convierte en solo dos meses en la principal causa de muerte en España

ACTUALIDAD

Miembro de la UME desinfectando el HUCA
Miembro de la UME desinfectando el HUCA Eloy Alonso

El covid-19 supera a la patología con más mortalidad el año pasado y multiplica por 14 los decesos que ocasionó la gripe

11 may 2020 . Actualizado a las 09:24 h.

El 3 de marzo se confirmó en España la primera muerte por coronavirus: un hombre de avanzada edad que había viajado a Nepal con anterioridad y falleció en Valencia a mediados de febrero. Ese mismo día engrosaban el balance una mujer de 99 años en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y un varón de 82 años en Vizcaya. A partir de entonces comenzó un constante goteo de defunciones, cada vez de mayor magnitud. Entre el 30 de marzo y el 2 de abril, la cifra de decesos superó las 900 personas al día. En total, la pandemia se cobró la vida de 26.621 españoles. Ninguna patología causó tantas víctimas mortales el año pasado.

La principal causa de muerte en el 2018, último año con datos confirmados por el Instituto Nacional de Estadística, fueron las enfermedades cerebrovasculares. Lo lleva siendo durante los últimos cuatro años. En el 2018 ocasionó la muerte de 26.420 personas, 200 menos que el coronavirus. Lo hizo en doce meses. El covid-19 empleó solo dos y medio para superarle.

En abril del año pasado, un total de 34.956 personas perdieron la vida. Las enfermedades cerebrovasculares fueron también aquí la patología que ocasionó más defunciones, 2.185. Este mes de abril murieron 16.243 españoles por coronavirus, según los informes diarios publicados por el Ministerio de Sanidad. En el listado de causas de mortalidad existe una decena de categorías que agrupan las patologías, como tumores, causas externas o enfermedades del sistema respiratorio. El grupo que provocó más víctimas mortales fueron las enfermedades del sistema circulatorio, como los infartos o las insuficiencias cardíacas. Pese a ello, el covid-19 originó 6.200 defunciones más el mes pasado.

Si se compara con otras patologías comunes, el coronavirus propició en dos meses casi el doble de decesos que el alzhéimer o las enfermedades hipertensivas en todo un año. Casi triplica las producidas por neumonía, diabetes y enfermedades del riñón. Cuadriplica la mortalidad del cáncer de mama, próstata y páncreas y quintuplica las de tumores malignos de estómago e hígado. Las defunciones por covid-19 multiplican por 14 las ocasionadas por accidentes de tráfico y la influenza, incluyendo aquí la gripe común, aviar y la gripe A.

Podrían ser más de 31.000

Entre el 17 de marzo y el 8 de mayo, el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) calcula que en España hubo 31.177 muertes más de las estimadas. Lo hace a través de los informes MoMo, un sistema para la vigilancia de la mortalidad diaria por todas las causas en España para identificar patrones inusuales entre las defunciones a partir de los registros civiles. El ISCIII recuperó este sistema —hasta ahora solo se habían difundido estos datos durante episodios de olas de calor— para determinar el impacto del coronavirus en la mortalidad. El doctor Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, advirtió de que en este exceso de letalidad cabrían personas que fallecieron después de no recibir atención médica, bien por la congestión del sistema sanitario o por la reticencia a acudir al hospital para prevenir posibles contagios.

Este indicador, sin embargo, evidencia que el número de víctimas mortales por coronavirus en España es mayor que el registro oficial, en el que solo se cuentan los fallecidos a los que se les detectó el virus. Así, la brecha entre las defunciones notificadas y las observadas supera las 5.000.

Baja el número de fallecidos

El número de defunciones volvió a bajar el domingo: 143 en las últimas 24 horas. Es la cifra más baja desde el 18 de marzo. Los contagiados confirmados por PCR repuntan ligeramente hasta 621 nuevos casos, según el informe diario del Ministerio de Sanidad, por lo que en España se han detectado hasta la fecha 224.390 positivos en este tipo de pruebas. El documento advierte de que Madrid no actualizó sus datos de contagios. Si se suman los positivos en test de anticuerpos, el total de casos asciende a 264.670.