Más de 16 millones de británicos habrían contraído el virus

j. f. alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

HENRY NICHOLLS | reuters

Un estudio de la Universidad de Manchester y de la sanidad pública (NHS) dispara el número de contagios en el país

15 may 2020 . Actualizado a las 09:21 h.

Uno de cada cuatro británicos, es decir, unos 16,5 millones, habrían contraído el covid-19, según un estudio de la Universidad de Manchester y de la sanidad pública (NHS) publicado este jueves. El dato lo obtuvieron los investigadores al proyectar la tasa de infección del virus, a partir del número de personas que ya estaban o habían estado contagiadas del patógeno en 149 municipios del Reino Unido, según reseña el informe.

«Es un virus altamente infeccioso y muy peligroso para un pequeño grupo de personas. Sin embargo, en un grupo mucho más grande parece tener síntomas bajos o nulos», afirmó el profesor Adrian Heald, uno de los responsables de la investigación. Los datos contrastan con los facilitados también ayer por la Oficina Nacional de Estadística (ONS), que aseguró que entre finales de abril e inicios de mayo unas 148.000 personas contrajeron el coronavirus; es decir un 0,27 % de la población. Es el resultado de una encuesta a 10.705 personas.

En España, el estudio de seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III arrojó que el 5 % de los ciudadanos, poco más de dos millones, presentan anticuerpos del patógeno.

Por último, la ONS también aportó más datos que confirman que las personas con patologías previas tienen un mayor riesgo. Así, un 25 % de los muertos en los hospitales en Inglaterra padecían diabetes (5.873), mientras que un 18 % (4.048) sufrían demencia.