El Gobierno achaca el nuevo repunte de casos en España al aumento en el control de los contagios

ACTUALIDAD

CESAR TOIMIL

El número de víctimas mortales se mantiene por debajo de cien por cuarto día consecutivo

21 may 2020 . Actualizado a las 09:17 h.

España sumó este miércoles 416 nuevos contagios de coronavirus, un aumento del 14 % respecto al día anterior, para un total de 232.555. En su comparecencia diaria, más corta que en otras ocasiones por la reunión que le esperaba en el Ministerio de Sanidad, Fernando Simón apuntó que este elevado repunte observado en los dos últimos días se debe al mayor aumento sobre el control de los contagios. «Ahora mismo buscamos la detección precoz de todos los casos posibles, sean síntomas leves o más graves. Nos hace ser mucho más exhaustivos», argumentó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

«Si vemos que, a pesar de hacer más PCR hay un ritmo descendiente, quiere decir que la transmisión que pensábamos en los días previos es incluso menor», advirtió Simón tras ser preguntado en la rueda de prensa telemática por el lento descenso de los casos activos. El epidemiólogo subrayó que la pandemia remite «más rápido» que en otros países, como Italia, adonde llegó antes el virus.

El control sobre los contagios sí se ha incrementado a lo largo de la crisis sanitaria, pero no tanto en los últimos días. A falta de conocer cuántos PCR se realizaron hasta hoy, el Ministerio de Sanidad informó el 14 de mayo que se habían hecho más de tres millones de pruebas: 1,9 por PCR, la técnica más fiable, y 1,1 por test de anticuerpos. El aumento de pruebas fue de un 23 %, mientras que en la semana previa era del 28 y, siete días antes, del 44. Entre el 23 y el 30 de abril, las PCR se reforzaron en un 30 %. Del 7 al 14 de mayo lo hicieron en un 18.

El doctor Simón apuntó que los datos muestran «una evolución muy favorable» y que «son coherentes» con lo observado en días previos. Sin embargo, todavía hay tres comunidades que no se han ajustado a la nueva metodología de transmisión de datos, mientras que Madrid continúa asignando positivos al día en que se realizaron las pruebas. El miércoles informó sobre 217 nuevos casos, de los que 122 se corresponden a nuevos diagnósticos.

Menos de cien fallecidos

Por cuarto día consecutivo, el balance de víctimas mortales se mantiene por debajo de cien, aunque repunta a 95 fallecidos. En total murieron 27.888 personas por coronavirus, dejando un desajuste de 110 decesos, lo que Simón justificó como un «problema en la revisión de fichas de datos desde las comunidades autónomas». «Se están detectando casos que no habían sido confirmados y se dieron como tal», continuó.

Las hospitalizaciones diarias han repuntado de las 166 del martes a las 193 del miércoles, que elevan a 124.616 las producidas desde el inicio de la pandemia. Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía aglutinan la mayoría, con 166 casos. Sanidad cuantifica en 11.445 los pacientes que han requerido cuidados intensivos, 31 de ellos en las últimas 24 horas., de los que una decena han sido ingresados en Madrid y 9 en Cataluña.