Miles de personas participan en las manifestaciones de Vox contra el Gobierno

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

ACTUALIDAD

Santiago Abascal ha avisado al Ejecutivo de que el «ansia de libertad» de los ciudadanos es «imparable» y ha llamado a la gente a mantener las protestas en las calles

24 may 2020 . Actualizado a las 13:22 h.

Miles de personas han participado en las manifestaciones convocadas por Vox contra el Gobierno que han recorrido esta mañana en vehículos el centro de las principales ciudades españolas.

Santiago Abascal ha avisado al Ejecutivo de que el «ansia de libertad» de los ciudadanos es «imparable» y ha llamado a la gente a mantener las protestas en las calles contra un Gobierno «criminal» que ha sido «incapaz de proteger a su pueblo», informa Europa Press.

Abascal se ha dirigido a su seguidores en una alocución pronunciada desde el autobús que encabezaba la caravana de vehículos de la manifestación de Madrid y retransmitida en directo por Internet. «Buenos días España, hablo desde un autobús entre un mar de vehículos y banderas que han tomado Madrid y han tomado toda España», ha saludado.

Ha repasado las «traiciones» que a su juicio ha cometido el Ejecutivo contra los ciudadanos, como no alertar a tiempo del peligro del virus, «abandonar» a los mayores en las residencias o el uso de las mascarillas con el único objetivo de «imponer su agenda de sectarismo totalitario», recoge Europa Press.

Los periodistas, increpados

En torno a las 13.30 horas un grupo reducido de personas se ha acercado a la fuente de Colón, en Madrid, para increpar con insultos y proclamas como «dejad de chupar de las ayudas del Gobierno» a algunos periodistas de televisión, redactores gráficos y de prensa escrita que estaban desarrollando su labor en la manifestación, informa Europa Press.

Este grupo ha llegado a insultar a una reportera de La Sexta y a su operador de cámara que se han tenido que desplazar a otro punto de la Plaza para realizar su directo. Uno de estos manifestants estaba ataviado con la bandera preconstitucional.

Sin embargo, una de las personas de ese grupo se ha acercado a los periodistas para disculparse por las acciones de sus compañeros, según informa Europa Press, y ha censurado estos hechos comparándolos con los que se vivieron en algunos puntos de Cataluña durante las protestas por la sentencia del proceso soberanista.

Manifestación en Barcelona

En Barcelona han participado en la marcha unos 500 vehículos, según la Guardia Urbana. La marcha ha arrancado pasadas las 12.00 horas de este sábado en la plaza Francesc Macià y ha discurrido por la avenida Diagonal hasta el paseo de Sant Joan, donde ha tomado la calle Diputación y posteriormente la calle Roger de Lluria hasta acabar la marcha frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona.

Algunos de los vehículos de los manifestantes llevaban mensajes dirigidos a Sánchez y contra el «partido comunista chino», y han puesto música militar y el himno de España desde sus altavoces, informa Efe.

La formación también ha llevado a cabo otras manifestaciones similares en el resto de capitales de provincia catalanas.

Un total de 5.000 vehículos, según ha confirmado la Policía Local, han participado en la manifestación en Palma de Mallorca y en Oviedo la marcha ha colapsado el centro de la ciudad. La gran mayoría de vehículos participantes -un millar según los convocantes- portaban banderas de España y hacían sonar sus bocinas desde minutos antes de la hora fijada para el inicio de la marcha.

En Jaén se ha abierto una investigación para identificar al autor de los disparos contra un coche que participaba en la marcha de vehículos convocada por Vox. Los disparos se han realizado con una escopeta de aire comprimido sin alcanzar al vehículo durante la manifestación.

Marchas en Galicia

En la comunidad gallega han tenido lugar manifestaciones en A Coruña, Vigo, Lugo, Ourense y Pontevedra.  

Vox asegura que el acto convocado en la ciudad herculina «ha superado todas las expectativas» y cifran la participación en unos 300 vehículos. Además de en los coches, por las calles también se pudieron ver personas que portaban la bandera española en muestra de apoyo a los manifestantes. 

En la ciudad olívica algo más de un centenar de vehículos con unas 200 personas a bordo en total acudieron a la convocatoria de Vox para recorrer sus calles en señal de disconformidad con el Gobierno.

«Es un éxito absoluto porque en Vigo no hay costumbre de que los conservadores nos manifestemos», ha dicho a Efe el presidente de la gestora de Vox en la provincia de Pontevedra, Álvaro Díaz Mella.