Más de doscientas madres infectadas por coronavirus dan a luz bebés sanos en hospitales de Bombay

La Voz

ACTUALIDAD

El Hospital Sion fue el primero en atender más de cien partos de mujeres con covid-19, registrando solo tres positivos falsos o adquiridos tras nacer

24 may 2020 . Actualizado a las 19:14 h.

El Hospital Sion, en la ciudad india de Bombay, uno de los epicentros del covid-19 en el país asiático, se ha convertido en el principal centro de atención a las mujeres embarazadas que presentan infección por coronavirus. En un solo mes, el hospital acogió el nacimiento de 115 bebés sanos, hijos de madres infectadas por el SARS-CoV-2. De todos ellos, solo tres dieron positivo por coronavirus en las pruebas iniciales, aunque según aclararon los médicos, tests posteriores resultaron negativos, según informan medios locales y recoge también la BBC. El jefe de Ginecología del centro, Arun Nayak, estima que se pudo tratar de falsos positivos, o que los bebés contrajesen la enfermedad tras su nacimiento, descartando por el momento la transmisión del virus en el útero.

Más de la mitad de los bebés nacieron por cesárea, pero en el resto de los casos tuvo lugar un parto natural. Un equipo de 65 médicos y dos docenas de enfermeras atienden a las madres con covid-19 en una sala especial que cuenta con 40 camas, pero que ya se están planteando ampliar, ante el creciente número de embarazadas infectadas. Los alumbramientos se realizan en tres quirófanos, con todo el equipo sanitario vistiendo equipos de protección. Hasta el momento, ninguno de los trabajadores ha sufrido contagio, según el centro.

Tras dar a luz, en este hospital no se separa a las madres y los bebés, y se permite también el amamantamiento, requiriendo, eso sí, estrictas medidas de higiene respiratoria y lavado de manos. Los únicos casos en que sí se les separa es si los propios recién nacidos están enfermos o presentan complicaciones por ser prematuros o por otros factores.

Después del alumbramiento, las madres permanecen con sus hijos en un área especial para pacientes con covid-19 una semana. Transcurrido ese tiempo, se las pone en cuarentena hasta diez días en un centro separado.

En la cara más negativa, el equipo ha vivido la muerte de tres madres y un total de cinco abortos. Las mujeres fallecidas presentaban patologías previas. Una de ellas tenía hipertensión inducida por el embarazo e insuficiencia renal. Pero tal y como resaltó el doctor Nayak, la mayoría de las embarazadas atendidas llegaron en condición estable, siendo en general jóvenes, y presentando síntomas leves de la enfermedad, o siendo asintomáticas.

El Hospital Sion fue el primero de Bombay en rebasar la barrera de los cien partos de mujeres afectadas por covid-19, una marca que también ha superado ya otro hospital de la ciudad, el Nair. Tampoco en él se han registrado casos de transmisión del virus en el seno materno.