Última hora de la pandemia en el mundo | Bolsonaro ignora las recomendaciones y participa en una multitudinaria manifestación

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

ADRIANO MACHADO | reuters

El presidente brasileño sobrevoló Brasilia antes de unirse a la concentración a favor de su gestión, en la que se mezcló entre cientos de sus seguidores sin seguir ninguna medida de protección contra el covid-19

24 may 2020 . Actualizado a las 20:19 h.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vuelto a restar importancia a las medidas de seguridad contra el coronavirus y, en esta ocasión, ha participado en una multitudinaria manifestación para apoyar su gestión en la que se mezcló entre cientos de sus seguidores, mientras el país suma ya más de 22.000 muertes y se ha convertido ya en el segundo en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos, en número de contagios, con más de 347.000 infectados.

«Estoy aquí en Brasilia ahora, en una manifestación espontánea del pueblo por la democracia y la libertad y buscando que Brasil salga adelante», dijo Bolsonaro mientras se dirigía a los manifestantes, en declaraciones que fueron registradas en uno de los videos que publicó el mandatario en Facebook este domingo sobre su participación en la concentración, y a la que llegó después de sobrevoló Brasilia.

El mandatario, que desde el inicio de la pandemia le ha restado importancia considerándola apenas como una «gripita», se mezcló entre la multitud sin mascarilla, desobedeciendo las órdenes de las autoridades que hacen obligatorio su uso para evitar el contagio del covid-19, a pesar del impacto que ha tenido en su país, el más afectado de Latinoamérica y en la cúspide del número de infectados en el mundo.

El líder ultraderechista se mostró feliz con el apoyo de sus seguidores en momentos en que su credibilidad está en la cuerda floja por una serie de declaraciones que han salido a la luz pública en medio de una investigación que se adelanta por presuntas intervenciones políticas del mandatario en la Policía Federal, un organismo autónomo del Estado brasileño.

Estados Unidos roza los 100.000 fallecidos

Este domingo amanece con un recuento de coronavirus que llega ya a 342.000 víctimas mortales en todo el mundo, con más de 5,3 millones de contagios. Estados Unidos suma casi 24.000 casos en las últimas 24 horas, y más de mil nuevos fallecidos, superando los 97.000. En dos o tres días, si esta progresión se mantiene, habrá sobrepasado ya la psicológica cantidad de 100.000 muertos. Muy elevada, aunque ha de tenerse también en cuenta que el país tiene más de 320 millones de habitantes.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó que su estado contabilizó ayer 84 fallecidos, menos de 100 muertes diarias por covid-19 desde que alcanzó su pico máximo en la crisis, una cifra que si bien «sigue siendo una tragedia» consideró que representa un «progreso real» en la lucha contra la pandemia. 

Nueva York y Nueva Jersey son dos de los estados más golpeados por la pandemia. En el primero, algunas playas ya se abrieron a los bañistas mientras las de la ciudad de Nueva York solo permiten caminar y sentarse.

Cementerio de Cypress Hills, en Queens, Nueva York, en una imagen tomada ayer. Ya preparado para el Día de los Caídos que se celebrará mañana
Cementerio de Cypress Hills, en Queens, Nueva York, en una imagen tomada ayer. Ya preparado para el Día de los Caídos que se celebrará mañana JUSTIN LANE

Son datos que se conocen justo en la víspera del Día de los Caídos (el Memorial Day), en el que se recuerda a los soldados que han perdido la vida en combate. Siempre el último lunes de mayo, una celebración muy importante en Estados Unidos. Va a coincidir, para algunas zonas del país, el comienzo de medidas de flexibilización de la cuarentena, como el permiso para reuniones de grupos no muy numerosos y la reapertura de playas y parques.

Playa de Loule, hoy domingo, en el Algarve portugués
Playa de Loule, hoy domingo, en el Algarve portugués LUIS FORRA

Casi 10.000 recuperados en Portugal, con 14 fallecidos hoy

Un total de 9.844 personas han pasado a engrosar las listas de altas médicas en Portugal durante las últimas horas en Portugal tras superar el coronavirus en la confirmación de un dato avanzado hoy sábado por la ministra de Salud, Marta Temido, tras un ajuste en el recuento efectuado hasta ahora por una aplicación informática. El país ha registrado, no obstante, una ligera subida en el número de fallecidos diarios, 14, aunque no se alejan de la estabilidad registrada en estos últimos días, según datos del boletín de la Dirección General de Salud (DGS) de hoy domingo, y de la mano de la propia ministra, recogidos por el diario luso Publico.

Asimismo, y como recoge Europa Press, se han confirmado 152 nuevos contagios que elevan el total de casos a 30.623 afectados. Un total de 1.316 personas han muerto por la enfermedad en Portugal, y 17.549 personas ya han recibido el alta médica. A pesar de las buenas perspectivas, la ministra ha querido llamar a la calma ante un posible retorno a la «normalidad» y avisó contra el peligro de la «estandarización» de la convivencia, para recomendar en su lugar el criterio personal como primera línea de defensa ante una hipotética segunda ola de contagios. «Siempre estaremos aquí para dar explicaciones y proporcionar el contenido normativo apropiado, pero es hora de que cada persona salga como persona y sea responsable de sus comportamientos individuales y mida el entorno de riesgo en el que se encuentran. De lo contrario, nos convertiremos en una sociedad extraordinariamente estandarizada. Estamos atentos, pero el comportamiento individual es la mayor garantía de que las cosas van bien», ha declardo.

Terrazas ocupadas anoche en el distrito de Vanchiglia, en Turín
Terrazas ocupadas anoche en el distrito de Vanchiglia, en Turín Alessandro Di Marco

Aglomeraciones y terrazas a tope en Italia 

Las aglomeraciones festivas han vuelto a algunas ciudades de Italia durante este fin de semana, el primero después de que el pasado 18, lunes, se permitiera mayor liberad de movimiento tras más de dos meses de confinamiento por la pandemia. Una situación que preocupa a las autoridades en un momento en que la curva de contagios de coronavirus se mantiene a la baja. El primer ministro, Giuseppe Conte, avisó esta semana que todavía no es el momento para las fiestas y las celebraciones, según señala Efe.

El viceministro de Interior, Matteo Mauri, reconoció hoy domingo que Italia aún está en «una fase muy peligrosa» porque, aunque los contagios caen desde hace semanas, se corre el riesgo de retroceder si los ciudadanos no respetan los protocolos de seguridad. «Es verdad que ahora se puede salir pero es necesario mantener la distancia de seguridad y usar la mascarilla. Algunos, en particular los jóvenes, no parecen muy sensibles ante estas indicaciones. Por eso les pedimos gran cautela», advirtió en el canal SkyTg24.

En este sentido explicó que los alcaldes están actuando de forma tajante y ya se han llevado a cabo millones de controles en las distintas ciudades del país, algo que continuará para evitar aglomeraciones en las calles y un temido repunte de los contagios. Desde el pasado lunes se han abierto los bares y restaurantes y los ciudadanos pueden salir libremente dentro de su propia región, mientras que antes solo podían hacerlo para trabajar, comprar bienes de primera necesidad, visitar a sus parientes y hacer deporte. Y las zonas de fiesta de las principales ciudades italianas han empezado a recuperar la vida interrumpida hace tres meses, aunque no siempre respetando las medidas de seguridad contra el virus, como el metro de distancia entre personas o el uso de la mascarilla.

En la capital, Roma, numerosos jóvenes, muchos sin mascarilla, se agolpaban anoche en los barrios más festivos como el de Trastevere, Monti o Ponte Milvio, animados por el buen tiempo. Los establecimientos sí cumplen con las normas e invitan a no estar muy juntos o usar la mascarilla, cierran antes y disponen de geles desinfectantes, mesas más amplias y sillas más separadas, aunque gran parte de la gente prefirió quedarse en la calle, pese a la presencia de policías. Es lo que ocurrió la pasada noche en Nápoles, con miles de jóvenes de fiesta a lo largo del paseo marítimo hasta la madrugada, según informan los medios locales. En Perugia. el alcalde, Andrea Romizi, ordenó el cierre a las 21.00 horas de todos los bares del centro histórico hasta el próximo 7 de junio, después de ver cómo estaba la plaza.

Terrazas ocupadas anoche en el distrito de Vanchiglia, en Turín
Terrazas ocupadas anoche en el distrito de Vanchiglia, en Turín Alessandro Di Marco

En Bari, la pasada noche la Policía emitió multas por varias aglomeraciones en el paseo marítimo y en el barrio Umbertino, corazón de la fiesta de esta ciudad del Adriático. En Brescia, en la región de Lombardía (norte), la más afectada por la pandemia, su alcalde, Emilio Del Bono, firmó una ordenanza para cerrar los pub de la plaza Arnaldo durante este fin de semana: «Demasiadas personas y aglomeraciones pese al despliegue significativo de la Policía», lamentó en sus redes sociales. El presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, lamentó ayer sábado las imágenes de aglomeraciones en diversas localidades y dijo estar preparado para aprobar «nuevas restricciones» y velar por el esfuerzo de la mayoría de los ciudadanos durante la pandemia, indica Efe.

Dominic Cummings, al salir de su casa, hoy domingo
Dominic Cummings, al salir de su casa, hoy domingo SIMON DAWSON

Presiones para que dimita el principal asesor de Boris Johnson por saltarse el confinamiento 

El Gobierno británico afronta hoy domingo nuevas presiones por parte de partidos opositores para destituir a Dominic Cummings, el principal asesor del primer ministro, Boris Johnson, por supuestamente haberse saltado el confinamiento más de una vez en plena pandemia. El estrecho colaborador de Johnson copa de nuevo las portadas de la prensa nacional por haber quebrado más de una vez las reglas impuestas por el Ejecutivo a fin de evitar la propagación del virus. El pasado marzo, el Gobierno ordenó que las personas que mostraran síntomas de covid-19 se quedaran aisladas en sus domicilios y no los abandonaran. Pese a ello, los diarios The Guardian y Daily Mirror revelaron que Cummings se desplazó en coche el pasado mes al domicilio de sus padres en Durham, a más de 400 kilómetros de Londres, con su esposa aquejada de síntomas de coronavirus y su hijo de cuatro años.

Lo hizo, según explicó, con intención de buscar ayuda familiar para el cuidado del pequeño ante la alta probabilidad de que él mismo terminara contagiado, como de hecho ocurrió, y permaneció en un edificio separado dentro de la propiedad de sus padres. Si ayer varios ministros del gabinete de Johnson salieron en defensa de Cummings, hoy los dominicales The Observer y The Sunday Mirror recogen un nuevo testimonio que asegura que el asesor abandonó ese domicilio en Durham durante el confinamiento para visitar el pasado 12 de abril.

Los ciudadanos disfrutaban, hoy domingo, de una jornada soleada en el  parque Yoyogi, en Tokio
Los ciudadanos disfrutaban, hoy domingo, de una jornada soleada en el parque Yoyogi, en Tokio KIMIMASA MAYAMA

La situación mejora en Japón

Las autoridades niponas consideran que las condiciones en los hospitales se están aliviando desde que comenzó al brote de coronavirus, con camas disponibles de sobra, lo que alimenta la posibilidad de que este lunes quede levantado el estado de emergencia sanitaria que está en vigor en Japón desde el 7 de abril. La cadena pública de televisión NHK informó hoy, y refleja Efe, de que la decisión de levantar el estado de emergencia e lunes ya ha sido adoptada por el Gobierno nipón, aunque altos funcionarios no han confirmado totalmente esa posibilidad. La alerta sanitaria, inicialmente para una serie de regiones y posteriormente extendida a todo el país, se ha ido reduciendo geográficamente de una forma paulatina en los últimos días, y ahora sólo queda para Tokio, las prefecturas que rodean el área metropolitana y en la región norteña de Hokkaido. «Se está relajando la difícil situación médica», afirmó en declaraciones a la cadena pública de televisión NHK el ministro de Salud, Katsunobu Kato. «La situación en cuanto a infecciones esta mejorando, con el número de nuevos contagios disminuyendo diariamente», agregó el alto funcionario.

Japón (126 millones de habitantes, 377.975 kilómetros cuadrados) ha registrado hasta hoy 16.550 casos positivos de covid-19, con 820 muertos, según el recuento oficial. El coronavirus llegó al país a mediados de enero, pero los índices diarios de contagio están bajando drásticamente desde comienzos de este mes.

Un ciudadano alemán protestaba, ayer sábado, en el edificio del Reichstag, sede del Bundestag, contra las restricciones
Un ciudadano alemán protestaba, ayer sábado, en el edificio del Reichstag, sede del Bundestag, contra las restricciones OMER MESSINGER

Las dudas de Alemania: reabrir más y miedo a rebrotes

La posibilidad de seguir levantando restricciones en vista de la caída de los contagios de coronavirus convive actualmente en Alemania con el miedo a un rebrote, tras la apertura de comercios y restaurantes en las últimas semanas. El primer ministro de Turingia (este de Alemania), Bodo Ramelow, ha sido el primero en proponer el levantamiento total de las restricciones y confiar en la responsabilidad de los ciudadanos para seguir tomando medidas de prevención, informa en un amplio y detallado artículo Rodrigo Zuleta, de Efe. «En marzo tomamos decisiones con 60.000 contagios, actualmente tenemos 245», dijo Ramelow en declaraciones al dominical Bild am Sonntag. «El éxito muestra que teníamos razones para aplicar las duras medidas que impusimos, pero también nos obliga a actuar en consecuencia. Eso significa que para Turingia recomiendo el fin de las medidas», agregó Ramelow. 

Está claro que en otros estados federados -sobre todo en Baviera (sur), Baden-Württeberg (suroeste) y Renania del Norte-Westfalia (oeste)- las cifras no son tan bajas como en Turingia pero también es cierto que la evolución ha sido positiva en toda Alemania. Desde el comienzo de la pandemia en Alemania se han registrado 180.662 contagios, 161.875 personas han superado la enfermedad y 8.459 han muerto. Los nuevos contagios confirmados tienden a la baja y, desde hace dos semanas, se han mantenido por debajo de los mil diarios.

Todo ello llevó al relajamiento de muchas medidas, a la apertura de comercios y restaurantes con limitaciones y también a la aperturas de iglesias y mezquitas bajo ciertos protocolos de higiene. Del lado de los virólogos hay advertencias de que, aunque las cifras son buenas, la apertura implica un riesgo. Las cifras de momento son buenas. Pero cuando la gente en muchas partes empieza otra vez a tener contactos más próximos eso puede bastar para que haya de nuevo un fuerte ascenso de los casos de contagios», dijo el director del Instituto de Estudios Sanitarios de la Universidad de Marburgo, Max Geraeds, a la revista Der Spiegel. «Si se recuerda que solo una pequeña parte de la población podría ser inmune está claro que el virus puede volver a expandirse rápidamente si las condiciones para ello son favorables», señaló, por su parte, Hajo Zeeb del Instituto Leibnitz de Epidemología de Bremen a la misma revista.

Durante el fin de semana, indica Efe, se han conocido dos casos que tienden a reforzar las advertencias de los virólogos. Uno ocurrió en Fráncfort, centro del país, donde al menos 40 personas se contagiaron de coronavirus durante un servicio religioso bautista, según las autoridades sanitarias de la región. En Leer (norte de Alemania) se conoció otro caso de varios ciudadanos contagiados en un restaurante que llevó a que decenas de personas tuvieran que entrar en cuarentena. El Ministerio de Sanidad de Baja Sajonia, el estado donde se encuentra Leer, ha señalado a través de un portavoz que hay indicios de que en el restaurante afectado no se cumplieron los protocolos de higiene y que es posible que no haya que revisar las medidas.

Mujeres iraníes, hoy domingo, en uno de los actos del final del mes del Ramadán
Mujeres iraníes, hoy domingo, en uno de los actos del final del mes del Ramadán ABEDIN TAHERKENAREH

Una iraní de 107 años superó el coronavirus

Una mujer de 107 se ha recuperado del coronavirus en Irán, donde se han confirmado 2.180 casos y 58 muertos en las últimas 24 horas, hasta alcanzar los 135.701 afectados totales y 7.417 fallecidos. La mujer, identificada como Saltanat Akbari, fue ingresada con coronavirus en el hospital Jansari de la ciudad de Arak, en el centro del país, y ha recibido el alta tras pasar «algún tiempo en aislamiento», recoge Europa Press. «Ha derrotado al virus con la ayuda de médicos y enfermeras del hospital», explican fuentes médicas a la agencia semioficial de noticias Fars.

Mientras tanto, y de vuelta al balance, el portavoz del Ministerio de Salud, Kianush Jahanpur, ha confirmado que 58 personas han muerto este domingo, por los 59 del sábado, y que 2.615 casos están en estado crítico, según recoge la agencia oficial de noticias IRNA

Dos afganos se saludan, hoy domingo, al celebrar el fin del Ramadán, en la ciudad de Herat
Dos afganos se saludan, hoy domingo, al celebrar el fin del Ramadán, en la ciudad de Herat JALIL REZAYEE

Afganistán: más de 10.000 casos

El número de casos confirmados de coronavirus en Afganistán ha superado ya el umbral de los 10.000 en medio de un constante repunte de casos en la capital, Kabul, y en la provincia de Herat durante los últimos días a pesar de las recomendaciones del Gobierno a la población para que se queden en sus casas, y que han sido ignoradas casi en su totalidad. Concretamente, el país ya ha registrado 10.582 casos tras 584 nuevos positivos en las últimas 24 horas, mientras que la cifra total de muertos es de 218, tras dos nuevos fallecimientos, según el balance proporcionado este domingo por el Ministerio de Salud, según recoge Europa Press. Alrededor de la mitad de las pruebas realizadas en un período de 24 horas han arrojado positivo. La mayoría de las nuevas infecciones se han notificado en Kabul, con 324 casos positivos de un total de 571 pruebas realizadas. La capital es la zona de transmisión más afectada del país, con 3.784 casos confirmados y 29 muertes. La provincia oriental de Nangarhar y la provincia occidental de Herat, que han experimentado un aumento en el número de nuevas infecciones en los últimos días, registraron 135 nuevos casos combinados. Herat es la zona más afectada del país por número de muertos, 35, según el balance recogido por Tolo News.

Clérigos musulmanes compartían, hoy domingo platos tradicionales de la fiesta del Eid al Fitr, que marca el final del Ramadán, en Omsk, Rusia
Clérigos musulmanes compartían, hoy domingo platos tradicionales de la fiesta del Eid al Fitr, que marca el final del Ramadán, en Omsk, Rusia ALEXEY MALGAVKO

Un final del Ramadán más doméstico en todo el mundo

La población musulmana ha celebrado y aún celebra hoy domingo el inicio del Eid al Fitr, la fiesta que conmemora el fin del mes sagrado del Ramadán, con una oración especial dentro de sus hogares ante el cierre de las mezquitas como parte de las medidas adoptadas por sus autoridades para frernar el coronavirus. El Eid al Fitr, indica Europa Press, es una de las dos festividades principales del Islam, y sigue al mes de ayuno musulmán del Ramadán, y la oración de bienvenida normalmente se realiza dentro de mezquitas o en espacios abiertos a primera hora del inicio de la fiesta. Pero este año, varios Gobiernos han pedido a los fieles musulmanes que realizaran la oración del Eid en casa, ya que las mezquitas permanecen cerradas. Por ejemplo, la universidad de Al Azhar, uno de los grandes centros de instrucción de la rama suní del Islam, ha apoyado la oración doméstica con un fallo vinculante emitido la semana pasada desde su sede en El Cairo. El festival de tres días está tradicionalmente marcado por visitas a familiares y amigos y por comer especialidades dulces, pero también han sido varios los países que han prohibido este tipo de encuentros, total o parcialmente. Egipto, el país más poblado del mundo árabe, con casi 100 millones de habitantes, comienza la fiesta un poco más tarde este domingo, con la imposición de un toque de queda 17.00 hasta las 06.00 durante seis días consecutivos. El transporte público también se detiene y los lugares de entretenimiento cierran en esos días para limitar el movimiento al aire libre. El Gobierno de Turquía impuso este viernes su primer toque de queda nacional desde este viernes para el Eid al Fitr.

Trabajadores rusos desinfectaban ayer un centro de culto musulmán, en Moscú
Trabajadores rusos desinfectaban ayer un centro de culto musulmán, en Moscú SERGEI CHIRIKOV

Rusia: más de 340.000 casos y 3.500 muertos

Las autoridades de Rusia han confirmado hoy domingo 8.599 nuevos contagios por coronavirus, lo que eleva la cifra total de casos a más de 340.000, mientras que los fallecidos alcanzan ya los 3.541 al contabilizar otros 153 decesos en un día, según el balance del centro nacional de supervisión de la enfermedad. Con estos nuevos casos, el organismo, según recoge Europa Press, indica que el total de contagios ha aumentado hasta los 344.481, la mayoría de ellos en la capital, Moscú (2.516), seguida de la provincia homónima (862) y San Petersburgo (384).

Un total de 5.363 pacientes se recuperaron de la enfermedad y recibieron el alta en un día. «El total de recuperados asciende a 113.299» a nivel nacional, subrayó el organismo en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

Trabajadores sanitarios de Bogotá reclamaban esta semana más medios
Trabajadores sanitarios de Bogotá reclamaban esta semana más medios -PPI via ZUMA Wire

Colombia: récord de contagios

El Ministerio de Salud de Colombia informó ayer de que se han registrado 1.046 casos nuevos de coronavirus en un día, por lo que la cifra total de contagios en el país ha alcanzado los 20.177. Es la primera vez que se supera el millar en una jornada. Añadió que se han producido 23 muertes en las últimas 24 horas. Con esta última cifra, un total de 705 personas han muerto en Colombia a causa de la enfermedad, según ha informado el Ministerio a través de su cuenta de Twitter, y recoge Europa Press.

Además, 143 personas más se han recuperado tras superar el coronavirus por lo que el número de pacientes recuperados ha aumentado a 4.718. En cuanto a los nuevos registrados, la mayoría de ellos se han registrado en las localidades de Bogotá, Cartagena y Barranquilla con 382, 166 y 147 nuevos contagios. La capital colombiana sigue siendo la que presenta una cifra total de contagios más alta con 6.972 positivos. El presidente de colombiano, Iván Duque, extendió el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 31 de este mes con el objetivo de mitigar la propagación de la pandemia, mientras que la emergencia sanitaria, que expiraba en esa misma fecha, se ha extendido hasta el 31 de agosto

Un hombre protegido con mascarilla, ayer, en el transporte público de Buenos Aires. Argentina ya superó los 10.000 contagios
Un hombre protegido con mascarilla, ayer, en el transporte público de Buenos Aires. Argentina ya superó los 10.000 contagios Juan Ignacio Roncoroni

Argentina: más contagios y más días de cuarentena

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, extendió ayer sábado la cuarentena por la pandemia del coronavirus en su país (iba a concluir hoy domingo)  hasta el 7 de junio, y la endureció en Buenos Aires y su área metropolitana después de que en los últimos días se haya detectado un salto en el número diario de contagios. «Esto iba a ocurrir y está ocurriendo, lo que no tenemos que hacer es perder la calma», dijo Fernández en una rueda de prensa (que recoge Efe) en la que compareció, como en otras ocasiones, con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, del partido Propuesta Republicana (PRO), y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, del mismo espacio político que el presidente, la coalición Frente de Todos.

 El foco principal de la pandemia, donde se concentran la inmensa mayoría de los casos recientes, es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y el amplio cordón urbano que la rodea y conocido como conurbano. Cerca de 13 millones de personas residen ahí, y miles de ellas viven en asentamientos humildes, conocidos como villas, en algunas de las cuales los contagios se han multiplicado y se han convertido en uno de los puntos críticos de la lucha contra el coronavirus por parte del Gobierno de Fernández.

Escasa incidencia en el resto del país

Las últimas cifras, correspondientes al reporte vespertino del Ministerio de Salud del sábado, cifran los contagios de covid-19 en 11.353 y elevan las muertes a 445, después de que haya habido en las últimas 24 horas 704 positivos y 12 fallecimientos. Por el contrario, el resto de Argentina, a excepción de focos de contagio como el de la provincia norteña de Chaco, muestra estadísticas muy bajas: hay dos provincias sin contagio y otras seis con menos de 15 registrados.

Un trabajador medía ayer la temperatura de un miembro de seguridad, con una llamativa mascarilla, antes del inicio de un partido de la Bundesliga, en Baden-Wuerttemberg (Friburgo), entre los conjuntos Friburgo y Werder Bremen en el estadio Black Forest
Un trabajador medía ayer la temperatura de un miembro de seguridad, con una llamativa mascarilla, antes del inicio de un partido de la Bundesliga, en Baden-Wuerttemberg (Friburgo), entre los conjuntos Friburgo y Werder Bremen en el estadio Black Forest Thomas KienzleAFP-POOL

Las cifras, por países

Más en detalle, de acuerdo con los datos actualizados a las 8.00 horas de este domingo, que recoge Europa Press, el balance global del coronavirus asciende a 5.313.816 casos y 342.141 víctimas mortales en 188 países y territorios. Como nota positiva, el total de personas recuperadas se eleva rebasa los dos millones de personas, con Estados Unidos al frente de la lista, con 361.239 personas curadas, seguido por Alemania, con 159.716 pacientes salvados, y por España, con 150.376.

Una jornada más, Brasil y Rusia están codo con codo en el segundo lugar de países más afectados por número de casos. El país latinoamericano registra ya 347.398 positivos y 22.013 fallecidos. A la espera de su publicación del balance de este domingo, Rusia registra 335.882 contagios, pero mantiene la cifra más baja de víctimas mortales de todos los países que acumulan más de 100.000 contagios: 3.388 fallecidos. A continuación, Reino Unido se queda con 258.504 contagios y 36.757 fallecidos, seguido de España (235.290 casos y 28.678 fallecidos), Italia (229.327 positivos y 32.735 decesos), Francia (182.036 contagios y 28.218 víctimas mortales), Alemania (179.986 positivos y 8.261 fallecidos), y Turquía (155.686 positivos y 4.308 víctimas mortales).

Cerrando el grupo de más de 100.000 contagios se encuentran Irán, que contabiliza 133.521 personas contagiadas y 7.359 muertos, India con un total de 131.920 casos y 3.869 fallecidos, y la última incorporación tras un nuevo récord diario de contagios: Perú, que suma ya 115.754 positivos y 3.373 muertos. Canadá, con 85.151 contagios y 6.466 fallecidos ha rebasado ya a China, que se mantiene por debajo de los 90.000 contagios, con 84.084 casos y 4.638 muertos. A continuación, Arabia Saudí ha rebasado en las últimas horas los 70.000 contagios (registra 70.161 personas con coronavirus y 379 decesos), México acumula 65.856 casos y 7.179 muertos, Chile tiene 65.393 personas contagiadas y 673 fallecidos, Bélgica cuenta con 56.810 contagiados y 9.237 víctimas mortales y Pakistán contabiliza 52.437 casos y 1.133 decesos. Países Bajos supera los 45.000 contagiados mientras que Qatar, Ecuador, Bielorrusia, Suecia, Bangladesh, Singapur, Suiza y Portugal tienen más de 30.000 casos.

Por encima de los 20.000 casos están Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Indonesia, Sudáfrica, Polonia y Ucrania y superando los 10.000 se encuentran Kuwait, Colombia, Rumanía, Israel, Japón, Egipto, Austria, República Dominicana, Filipinas, Dinamarca, Argentina, Corea del Sur, Serbia, y Panamá.