Última hora de la pandemia en el mundo | La cifra de fallecidos se dispara en Reino Unido con 412 muertos más

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

En total, en el país británico han perecido 37.460 personas | Brasil roza ya los 400.000 afectados, y podrán usarse camas de centros privados en caso de necesidad

27 may 2020 . Actualizado a las 19:42 h.

Las autoridades de Corea del Sur dieron cuenta hoy miércoles de 40 nuevos casos de coronavirus, la mayor cifra diaria de contagios en casi dos meses, en coincidencia con el inicio de una nueva fase en el retorno de los alumnos a las escuelas. Según informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas dS Corea (KCDC), y recoge Efe, de los 40 contagios reportados este miércoles 37 han sido infecciones dentro del país, y el resto casos «importados». En Corea del Sur se conoció el primer caso de covid-19 el 20 de enero pasado, el de una mujer que llegó al país procedente de Wuhan, y desde entonces se han visto infectadas 11.265 personas, con 269 muertos. El número de contagios del que se informó hoy es el mayor contabilizado en los últimos 49 días. En fechas recientes, el saldo diario llegó a bajar hasta los 2 casos, lo que está generando preocupación entre las autoridades por los temores de que haya un repunte.

El número de fallecidos ha repuntado en el Reino Unido en las últimas 24 horas
El número de fallecidos ha repuntado en el Reino Unido en las últimas 24 horas NEIL HALL

La cifra de fallecidos se dispara de nuevo en el Reino Unido con 412 muertes más

 Las autoridades británicas han actualizado este miércoles el balance de víctimas mortales del covid-19 con 412 fallecidos más, un repunte considerable con respecto a las cifras de los últimos días y que podría deberse al retraso en la recogida de datos con motivo del puente festivo.

Los datos del Ministerio de Sanidad de Reino Unido dan cuenta de 37.460 fallecidos hasta la fecha, mientras que la cifra total de infectados ha ascendido a 267.240, 2.013 más que en el balance difundido el martes.

Este repunte ha coincidido con la comparecencia del primer ministro británico, Boris Johnson, ante los diputados de la Comisión de Enlace, donde de nuevo se ha visto obligado a referirse a la polémica abierta por la decisión de uno de sus principales asesores, Dominic Cummings, de saltarse el confinamiento.

Johnson, que ha defendido en estos últimos días a Cummings alegando que solo quería llevar a su hijo donde pudiese estar cuidado, ha dicho que no tiene más que «añadir» a la polémica y ha puesto en duda que cualquier investigación adicional al respecto suponga «un buen uso del tiempo» en plena pandemia, recoge Europa Press.

«Lo que necesitamos es centrarnos ahora en hacer llegar el mensaje (...), pasar página y pensar en cómo vamos a salir del coronavirus», ha dicho el 'premier', que pese a reconocer el «dolor» causado se ha llegado a referir a la polémica como una «distracción» de la verdadera actividad del Gobierno, según la BBC.

La canciller alemana, Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel POOL

Reticencias regionales retrasan en Alemania apertura a los viajes al exterior

El Gobierno alemán retrasó este miércoles la decisión de retirar la recomendación de no viajar al extranjero, incluida la Unión Europea, hasta la semana que viene, debido a disensiones internas sobre el riesgo que ello puede suponer para la contención de la pandemia.

La advertencia de carácter global, en vigor desde mediados de marzo, expira el próximo 15 de junio, y el Ministerio de Exteriores prevé reemplazarla por recomendaciones diferenciadas, que darían vía libre para viajar a todos los estados miembros de la UE así como a otros cuatro países del espacio Schengen. Sin embargo, las críticas de la conservadora Unión Socialcristiana (CSU), el ala bávara de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y en cuyas manos se encuentra entre otras la cartera de Interior, han llevado al Consejo de Ministros a aplazar el esperado debate.

Baviera, gobernada por la CSU, es el estado federado en el que se detectó el primer caso de coronavirus en Alemania y uno de los más afectados por la pandemia, una situación que ha llevado al primer ministro Markus Söder a reclamar que la luz verde a los viajes no sea una «decisión en solitario» de Exteriores. La canciller Angela Merkel reconoció este miércoles en una rueda de prensa en Berlín que las recomendaciones de viaje son uno de los ámbitos en los que se precisa una estrecha coordinación entre el gobierno central y los estados federados.

«Tenemos que observar con mucha atención qué ocurre si abrimos las fronteras Schengen, si vuelven a venir más personas de otros países y qué significa esto para la temporada de vacaciones», indicó, al término de una teleconferencia con los jefes de gobierno de las regiones orientales.

 A partir de la semana que viene también se esperan más facilidades para que puedan entrar en Alemania extranjeros no residentes, cosa que en la actualidad no pueden hacer salvo por motivos «de peso», aunque en el último periodo se han reducido los controles en las fronteras terrestres.

En lo que respecta a la obligación de guardar cuarentena tras ingresar al país, en la actualidad han quedado exentos quienes acceden desde la UE , el espacio Schengen o Reino Unido, siempre y cuando su estado no registre más de 50 infecciones por cada 100.000 habitantes en la última semana.

Francia se sumará a los países en los que funcionan las aplicaciones de rastreo
Francia se sumará a los países en los que funcionan las aplicaciones de rastreo ERIC GAILLARD

Los diputados franceses avalan la aplicación móvil de rastreo de contagios

La Asamblea Nacional francesa dio este miércoles su visto bueno a la aplicación móvil «Stop Covid», que utilizará el sistema Bluetooth para identificar cadenas de contagios e informar a las personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado de coronavirus. Los diputados apoyaron su puesta en marcha, prevista para este fin de semana, por 338 votos a favor y 215 en contra.

El partido gubernamental, La República en Marcha (LREM), goza de la mayoría en la Cámara baja, con 281 diputados. El Gobierno quiso someter este proyecto al aval parlamentario, aunque su voto en esta ocasión no era vinculante ni en la Asamblea ni en el Senado, donde también será examinado hoy.

El Ejecutivo anunció el desarrollo de esa aplicación el pasado 8 de abril y desde entonces esta ha sido contestada incluso entre la mayoría parlamentaria por las dudas que plantea en cuanto a la protección de los datos personales. Su descarga es voluntaria y, cuando alguien se la instala, la aplicación registra de manera anónima a otros usuarios que han estado en contacto con esa persona al menos durante 15 minutos a menos de un metro de distancia.

Si una de esas personas da positivo por coronavirus y se lo comunica a la aplicación, esta informa al resto de que se han cruzado con alguien infectado y las anima a ir al médico para frenar cuanto antes las cadenas de contagio.

La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), encargada de velar por la protección de datos en Francia, le dio este martes su aprobación alegando que no viola las disposiciones legislativas sobre el respeto de la vida privada. No obstante, «Stop Covid» ha sido criticada por organizaciones humanitarias y por la oposición política y calificada de liberticida o de ineficaz en la lucha contra el coronavirus, que en Francia ha provocado más de 28.500 muertes desde el pasado 1 de marzo.

Trump ha dado la espalda a varias recomendaciones de su asesor epidemiológico
Trump ha dado la espalda a varias recomendaciones de su asesor epidemiológico JONATHAN ERNST

El epidemiólogo de la Casa Blanca afirma que la hidroxicloroquina no es efectiva y defiende las mascarillas

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas, se ha desmarcado de nuevo del presidente, Donald Trump, poniendo en duda la eficacia de la hidroxicloroquina y defendiendo en cambio el uso de mascarillas.

La hidroxicloroquina ha sido tanteada en estas semanas por varios países como posible tratamiento frente al covid-19 e incluso Trump reconoció que la tomaba como prevención. La Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, suspendió esta semana los ensayos clínicos tras un estudio que alerta de efectos adversos.

«Los datos científicos son bastante claros sobre su falta de eficacia», ha dicho Fauci, en un entrevista a la CNN en la que ha evitado hablar de una posible prohibición de su uso, como sí ha ocurrido en el caso de Francia, que ha descartado este miércoles el uso del citado fármaco en tratamientos.

El epidemiólogo sí ha defendido en cambio la conveniencia de llevar mascarilla, aunque no sea «cien por cien efectiva» por sí sola para impedir un contagio. «Quiero protegerme a mí y a los demás», ha dicho, al explicar por qué se cubre la cara y la nariz cuando está el público como «símbolo» de lo que el ciudadano de a pie puede hacer.

En este punto también discrepa de Trump, que recientemente avisó de que no daría a la prensa el «placer» de verle con mascarilla y se burló de su potencial rival electoral, el exvicepresidente Joe Biden, por llevarla durante un acto oficial.

En Portugal en las últimas semanas ya se había empezado a retomar la normalidad, aunque siempre bajo medidas de protección
En Portugal en las últimas semanas ya se había empezado a retomar la normalidad, aunque siempre bajo medidas de protección RAFAEL MARCHANTE

Las misas vuelven a Portugal con cautela: mascarillas y menos fieles

Portugal reanuda a partir del sábado las misas con máxima cautela y restricciones debido a la pandemia de coronavirus, con el uso obligatorio de mascarilla, distancia entre los fieles y circuitos de entrada y salida de las iglesias. Suspendidas desde el pasado 13 de marzo, las misas se deberán retomar este fin de semana «con cautela» para que el virus no aproveche ningún «descuido» para propagarse, pidió hoy el cardenal Manuel Clemente, patriarca de Lisboa, en un mensaje en vídeo.

El uso de mascarilla será obligatorio durante toda la celebración, excepto para comulgar, y las hostias se recibirán en la mano en vez de en la boca. Los asientos deberán estar señalizados para que sólo haya un fiel por cada cuatro metros cuadrados, por lo que se reducirá la capacidad total de cada parroquia, y no se realizará el gesto de la paz.

Deberán marcarse circuitos de entrada y salida de las iglesias para evitar que los fieles se crucen, aunque la Conferencia Episcopal aconseja que, siempre que sea posible, las misas se realicen al aire libre. No se distribuirán papeles ni se pasará el cepillo entre los fieles, que podrán depositar su limosna en un recipiente colocado a la salida de la iglesia. El bautismo se realizará siempre con agua nueva y sin contacto físico y las confesiones con una distancia de seguridad entre el padre y el fiel.

La reanudación de las misas supondrá además la vuelta de los fieles al Santuario de Fátima, que ha estado cerrado durante casi dos meses y medio, aunque continuaba realizando las celebraciones a puerta cerrada.

El Coliseum romano está lejos de presentar su imagen habitual, rodeado de turistas
El Coliseum romano está lejos de presentar su imagen habitual, rodeado de turistas FABIO FRUSTACI

Italia registra 117 muertos más y supera los 33.000

Los casos de contagios por coronavirus subieron hoy en Italia a 584, frente a los 397 del día anterior, y también hubo más muertos, 117 las últimas 24 horas, hasta superar los 33.000 fallecidos, después de tres días por debajo de cien.

En total, Italia contabiliza ya 231.139 casos totales de coronavirus y 33.072 muertos desde el inicio de la crisis sanitaria, el pasado 21 de febrero. El país reduce progresivamente el número de positivos actuales, que ya es de 50.966, es decir, 1.976 menos en las últimas 24 horas.

Italia se encuentra en pleno proceso de desconfinamiento, que comenzó el pasado 4 de mayo, cuando permitió la reanudación de actividades como la construcción o la manufactura. El 18 de mayo fue el turno de las actividades comerciales, hoteles y playas, y el 25 de los gimnasios y piscinas.

El próximo 3 de junio, Italia permitirá los movimientos a nivel nacional y abrirá sus fronteras a los países de la Unión Europea (UE), con un plan que el Gobierno ultima y deberá presentar en los próximos días. En este sentido, algunas regiones del sur han anunciado que adoptarán medidas, como pasaportes sanitarios, para frenar la llegada de turistas -nacionales e internacionales- con coronavirus, unas propuestas que no han sentado demasiado bien a las regiones del norte, las más afectadas, recoge Efe.

El alcalde de Milán, capital de Lombardía, Giuseppe Sala, ha reprobado hoy que regiones, como las islas de Cerdeña y Sicilia, pongan reticencias a la llegada de italianos del norte. «Veo que algunos presidentes regionales, como (Giovanni) Toti de Liguria (norte), dicen 'daré la bienvenida a los milaneses con los brazos abiertos'. Otros, que no citaré, parecen tener pasaportes de inmunidad o algo similar. Yo, que hablo como ciudadano antes que como alcalde, cuando decida adónde ir durante un fin de semana o unas vacaciones, recordaré esto», apuntó.

Vista aérea ayer martes desde un dron, de trabajadores enterrando a una de las víctimas mortales de la pandemia mientras familiares se despiden, en el cementerio de Vila Formosa, el más grande de América Latina, en Sao Paulo
Vista aérea ayer martes desde un dron, de trabajadores enterrando a una de las víctimas mortales de la pandemia mientras familiares se despiden, en el cementerio de Vila Formosa, el más grande de América Latina, en Sao Paulo PAULO WHITAKER

Brasil, casi 400.000 afectados

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado este martes de que se han registrado un total de 391.222 contagios y 24.512 muertes a causa del covid-19, el día en el que el Senado ha aprobado por unanimidad un proyecto de ley por el cual el Sistema Único de Salud (SUS) podrá utilizar camas de la red sanitaria privada para los casos del nuevo coronavirus. El proyecto ha sido presentado por el Partido de los Trabajadores y en él se estipula la obligatoriedad del sector privado de ceder sus camas a cambio de una «compensación justa», que decidirá el Ministerio de Salud o la Comisión Intergubernamental Bipartita (CIB), detalla Europa Press.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sale ayer del Palacio da Alvorada (residencia presidencial) este martes, en Brasilia
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sale ayer del Palacio da Alvorada (residencia presidencial) este martes, en Brasilia Joédson Alves

El texto explica que las camas privadas de la UCI deberán ser aquellas que ya estaban destinadas para pacientes afectados y sólo estarán sujetos a la normativa aquellos hospitales con una ocupación inferior al 85 por ciento, ha explicado el diario Estadao. Por otro lado, y pese a que el estado de Sao Paulo sigue siendo el más afectado por la pandemia, 86.017 casos y 6.423 muertes, el alcalde de la ciudad, Bruno Covas, quien hace dos semanas consideró la posibilidad de un bloqueo total de la capital, evalúa ahora la posibilidad de comenzar la reapertura de algunos sectores comerciales, pese a no cumplir con las directrices impuestas por el Gobierno estatal.

Pruebas de coronavirus en una plaza de Pekín
Pruebas de coronavirus en una plaza de Pekín ROMAN PILIPEY

China: un solo caso nuevo, y además importado

El Ministerio de Salud de China ha confirmado hoy miércoles tan solo un único caso importado del nuevo coronavirus, que ha sido diagnosticado en la ciudad de Shanghái, por lo que el número total de positivos es ya de 82.993. Durante ayer martes no se han registrado nuevos fallecidos por la pandemia por lo que el número de muertes se mantiene después de casi dos semanas en 4.634, señala Europa Press.

Las autoridades indican que tres pacientes más han sido dados de alta tras recuperarse del virus. En total, 78.280 pacientes han superado la enfermedad y han sido dados de alta, mientras que 79 personas continúan recibiendo tratamiento. China ha registrado hasta este martes 1.732 casos importados del extranjero. De ellos, 1.687 han recibido el alta médica y 45 permanecen hospitalizados, uno en estado grave.

El presidente del Salvador, Nayib Bukele, en una conferencia de prensa junto al embajador de Estados Unidos
El presidente del Salvador, Nayib Bukele, en una conferencia de prensa junto al embajador de Estados Unidos JOSE CABEZAS

El presidente de El Salvador también toma hidroxicloroquina, como «la mayoría de los líderes del mundo»

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha revelado que toma hidroxicloroquina «como profilaxis» frente a un posible contagio de coronavirus y ha asegurado que «la mayoría de los líderes del mundo» también lo hacen, ya que, pese a las dudas expresadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que el riesgo de posibles efectos adversos es «muy bajo», señala Europa Press.

Después de que la OMS suspendiese los ensayos clínicos con este fármaco por los posibles efectos adversos, Bukele ha aclarado que El Salvador ya no lo incluye dentro del «protocolo» para el tratamiento de la covid-19, de tal forma que solo se autorizaría de forma preventiva y si existe prescripción médica y el paciente está informado. «Yo lo tomo como profilaxis, lo toma el presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump. La mayoría de líderes del mundo lo toma como profilaxis», ha afirmado Bukele, durante una comparecencia en la que incluso ha exhibido pastillas sacadas del bolsillo. «No entiendo por qué a veces se le recomienda algo distinto al pueblo de lo que se le recomienda a los líderes», ha dicho el mandatario salvadoreño, sin entrar en más detalles ni dar nombres de los supuestos dirigentes que, como él y Trump, también habrían consumido este fármaco.

El Salvador (6,7 millones de habitantes en 21.000 kilómetros cuadrados) es un país que suma 2.042 infectados y 36 fallecidos por COVID-19 hasta la fecha.

Putin mantuvo ayer una videoconferencia con su ministro de Defensa
Putin mantuvo ayer una videoconferencia con su ministro de Defensa ALEXEI NIKOLSKYSPUTNIKKREMLIN
 

Moscú se prepara para la desescalada

Moscú, la capital rusa, con sus más de 12 millones de habitantes, está preparada para pasar a la primera fase de la desescalada de las medidas para contener la pandemia de covid-19, afirmó este miércoles la jefa del Departamento de Moscú para la Protección del Consumidor, Elena Andréyeva. «Vemos que se cumplen los tres criterios (para la desescalada) y estamos preparados para la primera etapa y, en principio, incluso para la segunda», dijo Andréyeva en una videoconferencia en la Duma (asamblea legislativa) de Moscú. Destacó que el coeficiente de contagio en la capital rusa es de 0,85, que los hospitales cuentan con el número necesario de camas libres y se han hecho 384 de test por cada 100.000 habitantes, cinco veces más de lo que señala el criterio establecido por las autoridades sanitarias del país, detalla Efe.

En la capital rusa se mantiene el régimen de confinamiento implantado el 30 de marzo pasado, que incluye un sistema de pases electrónicos para desplazarse por la ciudad. Según los datos ofrecidos hoy, en las ultimas veinticuatro horas en Moscú se registraron 2.140 nuevos contagios de covid-19 y 73 fallecimientos por esta enfermedad, mientras que los pacientes dados de alta fueron 5.839. Desde el comienzo de la epidemia en Rusia, Moscú ha sido y sigue siendo el principal foco de infección del país con 171.443 casos diagnosticados y 2.183 fallecimientos.

Rusia, que ocupa el tercer lugar después de Estados Unidos y Brasil por número de contagios registrados, acumula ya 370.680 casos confirmados de covid-19 y 3.968 decesos por esta enfermedad (8.338 y 161, respectivamente, en la última jornada).

Una playa de Nueva Zelanda.
Una playa de Nueva Zelanda. DAVE HUNT

Nueva Zelanda ya no tiene ningún paciente ingresado

Nueva Zelanda no tiene a ninguna persona hospitalizada por el covid-19 tras haber dado de alta al último paciente ingresado y después de cinco días en los que no se ha detectado caso alguno del nuevo coronavirus, según informó hoy miércoles el Gobierno y detalla Efe. «Creo que ésta es la primera ocasión, probablemente, al menos en un par de meses, en la que no tenemos a nadie en el hospital, así que estamos en una buena situación», señaló el director general de sanidad, Ashley Bloomfield, durante su comparecencia diaria para explicar la evolución de la pandemia.

Nueva Zelanda ha acumulado desde el principio de la pandemia 1.154 casos confirmados de pacientes con el coronavirus, de los cuales permanecen enfermos 21 y han fallecido otros 21, mientras que, según Bloomfield, los laboratorios han procesado un total de 267.435 pruebas en el país de casi 5 millones de habitantes. El Gobierno neozelandés impuso a finales de marzo unas medidas de confinamiento que fueron consideradas entre las más estrictas del planeta y en las últimas dos semanas ha reabierto escuelas, bares y otros establecimientos tras haber declarado que había ganado la batalla contra la pandemia, aunque sigue manteniendo normas de distanciamiento social y el nivel 2 de alerta.

Graduación, ayer, de alumnos de la Steele High School de Dallas, en el impresionante circuito de carreras de automóviles de la ciudad
Graduación, ayer, de alumnos de la Steele High School de Dallas, en el impresionante circuito de carreras de automóviles de la ciudad LARRY W. SMITH

Estados Unidos, a una jornada escasa de los 100.000 muertos

Estados Unidos alcanzó ayer martes la cifra de 1.680.301 casos confirmados de covid-19 y la de 98.875 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Con la misma tendencia, está a una jornada de los 100.000 decesos, Son, detalla Efe, 17.926 contagios más que el lunes y de 691 nuevas muertes. El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro, con 363.836 casos confirmados y 29.302 fallecidos, una cifra parecida a la de Francia y solo por debajo del Reino Unido e Italia.

Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 21.314 personas, a la que siguen la vecina Nueva Jersey con 155.764 casos confirmados y 11.194 fallecidos, Massachusetts con 93.693 contagios y 6.473 decesos y Michigan, que ha reportado 55.106 positivos por coronavirus y 5.267 muertos. Otros estados con un gran número de fallecidos son Pensilvania con 5.163, Illinois con 4.923, California con 3.807 o Connecticut, con 3.769. El balance provisional de fallecidos se aproxima a las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes; pero ha superado ya con creces los cálculos más optimistas que hizo «a posteriori» el presidente Donald Trump de entre 50.000 y 60.000 fallecidos. Desde entonces, sin embargo, Trump ha aumentado su pronóstico en varias ocasiones hasta reconocer en su cálculo más reciente que la cifra final probablemente estará entre 100.000 y 110.000 muertos. El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para comienzos de agosto la crisis habrá dejado más de 131.000 muertes en Estados Unidos.

Unos niños jugaban, el domingo, en El Cairo
Unos niños jugaban, el domingo, en El Cairo Lobna Tarek

Máximo de casos en Egipto

El Gobierno de Egipto confirmó, ayer martes, un nuevo máximo diario de nuevos casos de coronavirus y ha superado el umbral de 18.000 contagios, en el marco de una tendencia al alza en el país africano durante las últimas semanas que ha llevado a las autoridades a sopesar un confinamiento, indica Europa Press. El Ministerio de Sanidad ha detallado que durante las últimas 24 horas se han detectado 789 casos de coronavirus, lo que sitúa el total en 18.756, así como catorce fallecidos, lo que cifra el balance de decesos en 797, según ha recogido el diario egipcio Al Ahram.

El portavoz del Ministerio, Jaled Megahed, ha agregado que durante el último día han recibido el alta hospitalaria 127 pacientes, lo que eleva el total de recuperados a 5.027 en el país africano, uno de los más afectados del continente por la pandemia.

En Perú, decenas de personas aguardan para someterse a los test de coronavirus
En Perú, decenas de personas aguardan para someterse a los test de coronavirus Ministerio de Defensa de Perú

Perú: máximo de casos en una jornada. Vienen «semanas difíciles» 

El Gobierno de Perú informó ayer de que se han registrado 5.772 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un total de 129.751, y las autoridades del Comando de Operaciones contra la covid-19 han advertido de que se acercan «semanas difíciles». Ya van 3.788 personas muertas en el país, tras sumar los últimos 159. La cifra de personas que han logrado superar la enfermedad ha subido hasta las 52.906, indica Europa Press.

Lima, la capital, continúa siendo la región más afectada, con 80.882 contagios registrados, mientras que el departamento de Apurímac, en el sur del país, representa el caso contrario y hasta la fecha sólo han sido confirmados 146 casos. La encargada del Comando de Operaciones contra la covid-19, Pilar Mazzetti, ha advertido de que se aproximan «momentos y semanas difíciles», puesto que «las personas van a ir enfermando».

El barbero Niko Deniro, ayer, con guantes y una mascarilla, cortandl el pelo en su negocio de Kasino, en Burlington, Massachusetts
El barbero Niko Deniro, ayer, con guantes y una mascarilla, cortandl el pelo en su negocio de Kasino, en Burlington, Massachusetts CJ GUNTHER

El balance de la jornada en el mundo

Hay ya más de 5,59 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos registrando la cifra más baja de contagios diarios desde finales de marzo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de hoy miércoles, que sistematiza Europa Press, el balance global del coronavirus asciende a 5,59 millones de casos y 350.531 víctimas mortales en 188 países y territorios.

El total de personas recuperadas supera los 2,28 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 384.902 personas curadas, seguido por Alemania, con 161.967 pacientes salvados, y por Brasil, con 158.593. Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por la pandemia y, por segundo día consecutivo, se queda por debajo de los 20.000 contagios diarios, con un total de 18.600 casos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 27 de marzo, lo que eleva el total a 1,68 millones de personas contagiadas y 98.929 víctimas mortales.

Brasil sigue como el segundo más afectado por la pandemia, con 391.222 positivos y 24.512 víctimas mortales, tras haber adelantado este fin de semana a Rusia, que acumula 362.342 casos y 3.807 fallecidos. Rusia tiene la cifra más baja de víctimas mortales de todos los países que acumulan más de 130.000 contagios. Reino Unido está en la cuarta posición global con 266.599 casos y 37.130 víctimas mortales. Por detrás se sitúa España, en la quinta posición con un total de 236.259 positivos y 27.117 decesos, seguida por Italia, que tiene a 230.555 personas con coronavirus y 32.955 fallecidos. En la séptima posición, Francia contabiliza 182.847 contagios y 28.533 muertos por coronavirus, mientras que Alemania tiene 181.200 casos y 8.377 fallecidos. Turquía, por su parte, tiene 158.762 contagiados y 4.397 muertos.

Cerrando el grupo de más de 100.000 contagios se encuentran India, que supera los 150.000 casos con un total de 151.876 positivos y más de 4.100 muertos; Irán, con un total de 139.511 casos y 7.508 fallecidos; y Perú, que contabiliza 129.751 positivos y 3.788 muertos.

Por debajo de los 100.000 positivos, Canadá acumula 88.093 casos y 6.753 fallecidos, por delante de China, el país en el que se originó la pandemia y que ahora tiene a 84.103 personas con coronavirus y 4.638 fallecidos. A continuación, Chile adelanta a Arabia Saudí con 77.961 casos y 806 decesos. En territorio saudí, la pandemia deja 76.726 contagiados y 411 fallecidos, por delante de México, que tiene 74.560 personas contagiadas y 8.134 fallecidos. Por su parte, Pakistán acumula 59.150 casos y 1.225 víctimas mortales y Bélgica contabiliza 57.455 contagios y 9.334 decesos. Qatar supera los 47.000 contagiados y Países Bajos sobrepasa los 45.000, mientras que Bielorrusia tiene más de 38.000 casos. Ecuador rebasa los 37.000 contagiados, por delante de Bangladesh, que tiene más de 36.000, y Suecia, que supera los 34.000. Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Portugal y Suiza cierran la lista de países con más de 30.000 positivos, mientras que Irlanda, Sudáfrica, Indonesia, Colombia, Kuwait, Polonia y Ucrania superan los 20.000 positivos.

Superando la barrera de los 10.000 casos están Egipto, Rumanía, Israel, Japón, Austria, República Dominicana, Filipinas, Argentina, Afganistán, Dinamarca, Panamá, Corea del Sur y Serbia. Bahréin, Kazajistán y República Checa acumulan más de 9.000 positivos y Noruega, Argelia, Nigeria y Omán tienen más de 8.000 personas con coronavirus. Por su parte, Armenia, Malasia, Marruecos, Moldavia, Australia, Bolivia y Ghana acumulan más de 7.000 positivos. Finlandia acumula más de 7.000 contagiados y Camerún supera los 5.000 positivos.

Los 10 países con más casos en el mundo

  • 1. Estados Unidos: 1,66 millones contagiadas y 98.875 fallecidos.
  • 2. Brasil: 391.222 positivos y 24.512 fallecidos.
  • 3. Rusia:266.599 casos y 37.130 víctimas mortales
  • 4. Reino Unido: 266.599 casos y 37.130 víctimas mortales.
  • 5. España: 236.259 positivos y 27.117 decesos.
  • 6. Italia: 230.555 contagiados y 32.955 fallecidos.
  • 7. Francia: 182.847 contagios y 28.533 muertos
  • 8. Alemania: 181.200 casos y 8.377 fallecidos.
  • 9. Turquía: 158.762 contagiados y 4.397 muertos.
  • 10. India: 151.876 positivos y más de 4.100 muertos