Última hora del coronavirus en el mundo: Sin distancia ni mascarillas, así fue la protesta contra el Gobierno italiano en Milan

La Voz

ACTUALIDAD

Carlo Cozzoli

Rusia roza los 400.000 contagios mientras EE.UU. y Brasil son los países más afectados por la pandemia, que supera ya a nivel global los 365.000 fallecidos

30 may 2020 . Actualizado a las 16:35 h.

La imagen de manifestantes sin mascarilla en Milan, epicentro del covid-19 en Italia, ya se ha convertido en una de las fotos del día y no por la realización de una manifestación pacífica, sino el hecho de no mantener la distancia social mínima y por la falta de las mascarillas entre muchos de los asistentes.

Rusia roza los 400.000 contagios confirmados

Rusia está a punto de alcanzar los 400.000 casos de covid-19 con un incremento diario entre 8.000 y 9.000 nuevos pacientes desde hace una semana y una tendencia cada vez más clara a la reducción de los índices de transmisión.

Según los datos divulgados hoy por el centro operativo de lucha contra la pandemia, la cifra total de contagios durante la última jornada ascendió a 396.575 en 83 regiones rusas, tras la detección de 8.952 nuevos casos. De ellos, 3.747 pacientes (el 41 %) son asintomáticos.

 

A nivel global, el virus deja ya más de 365.000 víctimas mortales y más de 5,9 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos y Brasil a la cabeza por número de contagios, totales y diarios, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

Precisamente desde EE.UU., su presidente, Donald Trump, anunció que el país romperá su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de estar controlada por China y haber gestionado mal la emergencia sanitaria del covid-19.

Portugal, a fase 3

Control fronterizo en el puente internacional que une Tui y Valença do Minho
Control fronterizo en el puente internacional que une Tui y Valença do Minho Oscar Vázquez

El Gobierno luso del socialista António Costa aprobó, como estaba previsto, el paso del país a la tercera fase de desconfinamiento por la pandemia de covid-19 a partir del lunes, con restricciones puntuales en Lisboa y su área metropolitana. El motivo es el alza de infectados durante la última semana en la zona, al contrario de lo que sucede en el resto de Portugal y los archipiélagos de Azores y Madeira, donde apenas hay casos y la pandemia además de estar controlada cada día cuenta con menos infectados, fallecidos y hospitalizados.

Costa también dijo «no tener prisas para abrir las fronteras terrestres con España», a pesar de la insistencia de Bruselas para que lo haga el 15 de junio. «Tenemos una excelente relación con el Gobierno español y todo llegará cuando tengamos las garantías suficientes para nuestros ciudadanos», afirmó.

Con 32.203 positivos en el país, 257 en las últimas 24 horas, la mayoría de ellos, 231, en el valle del Tajo y en la zona metropolitana de Lisboa, convertida ya en «el último bastión del coronavirus», en palabras de la ministra de Salud del país, Marta Temido, que también ha informado de 13 nuevos fallecidos, hasta un total de 1.396 decesos totales desde la declaración de la epidemia. El número de pacientes recuperados asciende a 19.186.