Vigilancia policial para asegurar el confinamiento de 121 ceutíes contagiados

Las autoridades quieren controlar el mayor repunte en la ciudad desde que entró en la segunda fase de la desescalada

Decenas de personas pasean por una calle de Ceuta, que sufre un rebrote
Decenas de personas pasean por una calle de Ceuta, que sufre un rebrote

Redacción

 La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación del Gobierno de Ceuta ha decretado el «aislamiento obligatorio con vigilancia policial» de 121 personas con positivos confirmados de coronavirus y sus contactos directos residentes en dos barriadas de la periferia de la ciudad, Erquicia y Sidi Embarek, como «la forma más efectiva de limitar la propagación y contagio de la Covid-19».

Los decretos prohíben expresamente a los afectados salir de sus viviendas «bajo ningún concepto» y encargan, tal y como informa Efe, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad «que supervisen la orden dictada por la autoridad sanitaria, para que, reforzando su presencia en ambas zonas, impidan incumplimientos que pongan en riesgo la salud pública de la población».

Según ha informado el Ejecutivo local en un comunicado a los medios, esta decisión se ha tomado después de que se hayan detectado al menos doce casos en diversos domicilios de ambas zonas en el mayor «repunte» de la pandemia en la ciudad tras la entrada de Ceuta en la segunda fase de la desescalada.

Dicho rebrote supone a ojos del Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) un «grave riesgo para la salud pública», un posible «retroceso» del proceso de derogación de las medidas de confinamiento más estricto y «una sobrecarga del sistema sanitario y de los servicios encargados de la detección de casos y contactos».

En la actualidad, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la ciudad está realizando seguimiento a 170 residentes como contactos de casos activos. Desde que se decretó el estado de alarma se ha hecho lo propio con 1.840 personas.

Las áreas de Sanidad y Servicios Sociales colaborarán para «atender las necesidades de aquellas personas que, obligadas a aislarse, no cuenten con medios o recursos para hacerlo adecuadamente en sus viviendas». En esos casos se les proporciona alojamiento, alimentos y medicamentos, asistencia para la recogida de basura o asistencia psicológica.

Desde el 15 de marzo la Administración autonómica solamente había decretado cuatro aislamientos obligatorios con vigilancia policial y ha denunciado a dos personas por vulnerarlos. Actualmente la Consejería de Sanidad se está planteando emprender acciones legales también «contra quienes acosen y amenacen al personal sanitario que se encarga de atender la línea 900 de información sobre coronavirus que está colaborando con gran dedicación y esfuerzo en el rastreo de contactos de casos positivos del covid-19».

«Si convertimos esto en una fiesta, va a haber un rebrote»

j. v. lado

Tato Vázquez Lima, presidente de los médicos de urgencias, cree que esta experiencia debe servir para mejorar servicios

El presidente de la Sociedad de Urgencias y Emergencias (Semes) en Galicia y jefe de la unidad del Hospital do Salnés, José Manuel Vázquez Lima, coincide en que lo más duro ha quedado atrás, pero recomienda el «sentidiño» como única vacuna disponible para evitar nuevos rebrotes peligrosos.

-¿Considera que lo peor de la epidemia ha pasado ya?

-Lo peor de esta oleada epidémica ha pasado. Los datos están ahí para contrastarlo: la reducción de transmisibilidad ha sido muy marcada, el número de casos que estamos recibiendo en los servicios de urgencias y emergencias ha disminuido muchísimo. Pero es verdad que también tenemos una baza que juega en nuestra contra, y que es el porcentaje de población que tenemos susceptible de contagiarse porque no se ha infectado, que ronda el 98 %. Así, es posible que tengamos otra segunda oleada epidémica en el momento en el que no se respeten escrupulosamente las medidas que hemos anunciado. Yo creo en la campaña del sentidiño, lo de guardar las distancias de seguridad, la higiene de manos y el uso de mascarillas deberíamos respetarlo a rajatabla.

Seguir leyendo

Comentarios

Vigilancia policial para asegurar el confinamiento de 121 ceutíes contagiados