Once negativos por covid-19 entre «contactos estrechos» del príncipe Joaquín de Bélgica en su fiesta cordobesa

El primo de Felipe II dio positivo tras saltarse las medidas de confinamiento y no respetar la cuarentena

El príncipe Joaquín de Bélgica, oficial de la reserva nadal, durante una patrulla
El príncipe Joaquín de Bélgica, oficial de la reserva nadal, durante una patrulla

Redacción

La fiesta cordobesa de Joaquín de Bélgica que ha dado positivo por coronavirus sigue dando que hablar. El hijo de Astrid y primo de Felipe II asistió a una celebración donde se congregaron más de 15 personas, algo que no está permitido en la fase 2, y no permaneció 14 días en cuarentena, norma establecida para todos los extranjeros que viajan a España durante el estado de alarma. La Junta de Andalucía está procediendo a localizar y aislar a todos los participantes en el polémico evento, que se realizó en una vivienda particular de la localidad andaluza. Este lunes, la delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella informó que se han realizado pruebas PCR a once «contactos estrechos» del príncipe entre la veintena de personas que asistieron a la fiesta y todos han dado negativo por covid-19 

Botella ha recordado que fue el pasado jueves cuando, a raíz de que se realizó «una encuesta de contacto que se hizo a una persona», que dio positivo por coronavirus, «se dedujo que pudo haber infracción de las limitaciones que establece el estado de alarma, en relación con la fase (de desescalada) en la que nos encontramos en la provincia de Córdoba».

Ese positivo, que correspondió al mencionado príncipe, quien ha pedido disculpas por «por no haber respetado todas las medidas de cuarentena» durante su viaje de Bélgica a España, llevó a la Delegación de Salud en Córdoba a dar traslado de los hechos «a la autoridad competente, en este caso al mando único durante el vigente estado de alarma, «que en la provincia de Córdoba está representado por la Subdelegación de Gobierno», para que «actuara según correspondiera», lo cual ha hecho, al instar a la Policía Nacional a abrir una investigación sobre lo ocurrido.

En cuanto a las once PCR realizadas a las personas de contacto estrecho con el príncipe y que han dado negativo, Botella ha aclarado que se les hizo la prueba en aplicación del «protocolo» establecido para ello, que determina que se hagan pruebas «a quienes muestren síntomas compatibles con el covid-19», y aunque en este caso han dado negativo, Botella ha recordado que ello no evita que «tengan que mantener el aislamientos durante 14 días», precisamente, «como marca el protocolo», al igual que el resto de asistentes a la fiesta. Por último, la delegada de Salud de la Junta en Córdoba ha apelado a «la responsabilidad de todos».

Joaquín de Bélgica, tras su fiesta de la cuarentena en Córdoba: «Me arrepiento profundamente»

La Voz
EFE

El sobrino del rey de Bélgica se disculpó este domingo por saltarse las medidas de confinamiento y asistir al encuentro, que el presidente autonómico, Juanma Moreno, tildó de «enorme irresponsabilidad»

La familia real belga se ha visto obligada a confirmar que el príncipe Joaquín, de 28 años, ha dado positivo en coronavirus tras haber asistido a una fiesta privada en Córdoba, en la que al menos había 27 personas. Sin embargo, la casa real no ha aclarado si el aristócrata contrajo la enfermedad en su país o durante su estancia en España. Por de pronto, los hechos han soliviantado a las autoridades autonómicas.

El propio príncipe ha reconocido este domingo «no haber respetado todas las medidas de cuarentena» durante su viaje a España y ha pedido «disculpas» por ello, mediante un escrito que ha hecho llegar a Efe a través de su portavoz en Córdoba, el abogado Mariano Aguayo Fernández de Córdova. En el texto, remitido mediante correo electrónico con el ruego de su difusión, afirma que se arrepiente «profundamente de sus actos» y asegura que acepta «sus consecuencias».

Seguir leyendo

Comentarios

Once negativos por covid-19 entre «contactos estrechos» del príncipe Joaquín de Bélgica en su fiesta cordobesa