Puigdemont inicia el acoso a ERC para buscar listas conjuntas en Cataluña

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

David Zorrakino | Europa Press

«Si no somos capaces de ir juntos, no seremos independientes», avisa

02 jun 2020 . Actualizado a las 09:43 h.

Cuando más lejanas están las posturas entre Esquerra y el entorno de la antigua Convèrgencia y cuando más sonríen las encuestas a las expectativas de los republicanos, el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de JxCat Carles Puigdemont inició la pugna para intentar repetir la estrategia de las últimas elecciones catalanas y tratar de imponer la hegemonía de sus simpatizantes a través de una lista única que mantenga el actual statu quo.

Esa estrategia cuenta cada vez con menos aliados en Cataluña, pero Puigdemont se niega a perder su papel de protagonista entre las filas independentistas y lanzó un a advertencia, en una clara alusión a ERC, de que si el independentismo «no se reconoce capaz de ir juntos, tendremos que explicar a la gente que no seremos independientes».

En un mensaje en sus redes sociales, Puigdemont reclamó «dejar de atacarnos unos a los otros» y atacar «a quien no quiere que sobrevivamos como nación». «Quien quiera la independencia y haga un ejercicio de honestidad intelectual y política, tiene que explicar cómo lo piensa hacer sin unidad. Hay muchas maneras de ir juntos, y hoy no vamos», aseveró el expresidente catalán refugiado en Waterloo para esquivar la acción de la Justicia por los delitos de sedición y malversación en relación a la organización del referendo ilegal del 1 de octubre del 2017 por el que ya han sido condenados nueve líderes independentistas catalanes.

Reproches cruzados

El mensaje de Puigdemont llega en pleno clima de reproches cruzados entre los dos socios de Gobierno catalán, JxCat y ERC, por el pacto de estos últimos con el Gobierno de Pedro Sánchez para facilitar la última prórroga del estado de alarma.

En el mensaje lanzado a través de sus redes sociales, Puigdemont subrayó que «a veces hay gente que dice cosas que le molestan», pero que «no hay que prescindir de ellos» porque «nos hacemos falta todos. Quizás deberíamos dejar de atacarnos a nosotros mismos y deberíamos atacar a los que no quieren que sobrevivamos como nación».

Las reclamaciones del expresidente fueron refrendadas por la consejera de Presidencia y portavoz dela Generalitat, Meritxell Budó, que quiso justificar que las diferencias entre los dos socios del Ejecutivo catalán, JxCat y ERC, que hacen muy difícil esa candidatura de unidad, son «legítimas» y forman parte de la «normalidad» de los gobiernos de coalición.

La decisión de ERC de facilitar, con su abstención, la aprobación de la sexta y última prórroga del estado de alarma provocó el enésimo desencuentro con JxCat, su socio en la Generalitat, que ve el acuerdo insuficiente y exige recuperar de inmediato las competencias y gestionar la desescalada en territorio catalán.

«También hay diferencias entre los partidos que forman parte del Gobierno español y nadie cuestiona la continuidad del Gobierno del Estado», remarcó la consejera afín a Puigdemont.