Simón: «Las cosas no se hacen excesivamente mejor ni peor aquí que en otros sitios, se hacen parecido»

La Voz

ACTUALIDAD

Efe | Borja Puig de la Bellacasa

El director del CCAES contestó ayer por primera vez de manera directa y con un tono bastante asertivo a las dudas que generan los datos epidemiológicos de España

06 jun 2020 . Actualizado a las 11:35 h.

El director del CCAES contestó ayer por primera vez de manera directa y con un tono bastante asertivo a las dudas que generan los datos epidemiológicos de España con respecto a los de otros países. Es más, incluso se salió ligeramente de su guion habitual para mostrarse «sorprendido» por las opiniones vertidas en redes sociales y en algunos medios. «Da la sensación de que lo que está pasando en España... es el único sitio donde pasa. Es prácticamente igual en todas partes. No crean que en España las cosas se hacen excesivamente mejor ni excesivamente peor que en otros sitios. Se hacen parecido. Llevamos muchos años trabajando juntos todos los países de la Unión Europea», afirma el epidemiólogo, que pide, si acaso, esperar a la evolución completa del ciclo de la pandemia para poder establecer comparaciones.

Lo que sí se conoce en estos momentos, por el estudio de seroprevalencia, es que en el país se han infectado 2,3 millones de personas y el sistema ha conseguido detectar en torno al 11 % de esos casos, bien porque los contagiados enfermaron y acudieron a los servicios sanitarios o porque entraron en alguno de los cribados de grupos poblacionales concretos.

El propio Simón también sabe que los muertos confirmados por coronavirus no son 27.134, sino que «probablemente estén entre 28.000 y 29.000» cuando se acaben de ajustar los datos, pero tampoco cree «sensato pregonar» que son los 43.000 que indica el informe de exceso de mortalidad en estos meses.