Suecia, aislada y con los contagios al alza

U.R. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Anders Wiklund | efe

El país, con las medidas más laxas de toda Europa, todavía no ha alcanzado su pico de transmisión. Sus vecinos nórdicos lo han dejado fuera de la reapertura de fronteras

15 jun 2020 . Actualizado a las 19:52 h.

51.614 personas contagiadas en Suecia hasta el 15 de junio. Lo que se traduce en una tasa de 506 casos por cada 100.000 habitantes. Muy lejos de las cifras de sus vecinos: Dinamarca ha reportado 12.193 contagios (210 por cada 100.000 habitantes), Noruega 8.606 (161 por cada 100.000) y Finlandia 7.104 (128 por cada 100.000 habitantes), según los últimos datos del Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades. 

De los 26 países del área Schengen, hay dos en los que la epidemia muestra peores números a día de hoy: Suecia y Polonia. «La ola inicial de transmisión ha pasado su pico en todos los países excepto en Suecia y Polonia», señala en su último informe de riesgo del ECDC.  En estos territorios, «la incidencia está en su punto más alto observado hasta la fecha».

Suecia ha reportado también 4.874 muertes (tiene 10,23 millones de habitantes). Muy lejos de las 242 de Noruega y con una de las tasas más elevadas del mundo. 

Las cifras ponen en duda el modelo seguido por el país, el más laxo de Europa y muy distinto también al adoptado por sus vecinos nórdicos. Sin cierres de colegios ni establecimientos, con un confinamiento voluntario y con reuniones permitidas de hasta cincuenta personas durante toda la pandemia. 

Hasta el epidemiólogo jefe del organismo de salud sueco, Anders Tegnell, llegó a decir que si se volviera atrás en el tiempo «creo que acabaríamos haciendo algo a medio camino entre lo que Suecia hizo y lo que hizo el resto del mundo».

El primer ministro del país, Stefan Lofven, ha vuelto a defender su estrategia. «Hemos seguido la misma estrategia principal que otros. Lo que en otras palabras significa mantener el contagio a niveles que el sistema de atención de la salud puede maneja», ha asegurado. El Gobierno mantiene que el aumento de casos se debe al aumento de pruebas, pero estos argumentos no han logrado parar la corriente en su contra. 

Suecia se ha quedado aislada. Dinamarca, Noruega y Finlandia han restablecido el tránsito de sus ciudadanos entre los diferentes países. Sin embargo, a pesar de que Suecia se encuentra en el medio de las cuatro naciones nórdicas, no está incluida en los acuerdos.