Detienen a 31 personas en una macrooperación de drogas en Galicia y Castilla y León

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Policía Nacional

Las detenciones se registraron a lo largo de los dos últimos años y sigue abierta la investigación

17 jun 2020 . Actualizado a las 08:41 h.

Un largo y laborioso trabajo de investigación, iniciado en el 2018, dio sus frutos ahora con la detención de 31 personas de ocho nacionalidades diferentes, en varias localidades gallegas, y de Castilla y León, que están acusados como presuntos responsables de delitos de tráfico de drogas y de pertenecia a grupo criminal. Nueve de los arrestrados ingresaron en prisión, después de pasar por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ordes, y al considerar que se trataría de los "cabecillas" del grupo criminal. Uno de los supuestos implicados, considerado como uno de los principales investigados, regentaba varios clubes de alterne en Santiago. Este individuo se aprovechaba de la privacidad de sus negocios para presuntamente traficar con la venta de cocaína al menudeo.

En el marco de la operación se realizaron 25 registros domiciliarios en las ciudades donde se localizaban las cabezas de la red. En Santiago, los agentes de la Comisaria llevaron a cabo ocho detenciones, entre los que están tres proveedores distitntos del investigado y gerente del club de alterne, así como otro proveedor y un vecino de la localidad de Bandeira (Pontevedra), pero que los agentes sitúan en un escalón superior a los anteriores. En Sigüeiro (Oroso), los agentes de la Policía Local de Santiago desmantelaron un importante punto de venta de cocaína, que suministraba la droga a personas de la misma localidad, y de las de Ordes, Cerceda y Santiago. Desde este punto se abastecía también a las ciudades de León y Palencia. En las ciudades de Castilla y León se realizaron otras cinco detenciones, y según fuentes de la investigación, ingresaron en prisión dos de los presuntos "cabecillas". Otros cuatro de los ocho detenidos en Santiago fueron encarcelados, y los investigadores comprobaron que la rama de la capital gallega disponía de un entramado para la distribución de la droga por diferentes barrios de la ciudad, e incluso estaban realizando contactos para extender su red hasta Alemania. 

La investigación y vigilancia del detenido que posee varios clubes de alterne permitió, asimismo, desarticular una red dedicada a la venta de estupefacientes en Ourense. Durante las labores de investigación se constató que el grupo mantuvo contactos con Portugal, Marruecos y Sevilla, e incluso se comprobó que uno de los cabecillas llegó a dirigir operaciones de transacción de cocaína desde República Dominicana. 

El total de la droga intervenida alcanza los 1.450 gramos de cocaína, 865 gramos de marihuana y 105 gramos de hachís. Se intervinieron más de 42.000 euros en metálico, dos vehículos, uno de ellos de alta gama, 20 básculas de precisión, 4 armas cortas, 305 cartuchos de armas cortas sin detonar, un arma larga, una pistola eléctrica, un fusil de asalto simulado, 26 teléfonos, 23 balanzas de precisión, una prensa hidráulica, seis envasadoras al vacío, y diversas armas blancas, puños americanos y dagas.