Los últimos datos del coronavirus: 52 fallecidos en una semana y 143 contagios

Casi la mitad de los positivos han sido diagnosticados en Madrid, que ha comunicado 69 nuevos casos y 25 defunciones

Fernando Simón, encargado de dar los datos de evolución de la pandemia a nivel nacional
Fernando Simón, encargado de dar los datos de evolución de la pandemia a nivel nacional

Redacción

El Ministerio de Sanidad ha registrado este miércoles 52 fallecidos con coronavirus en la última semana, 22 más que ayer, y mantiene por duodécimo día el total en 27.136, mientras que los contagios detectados en 24 horas han sido 143 frente a los 141 del miércoles. Casi la mitad de ellos han sido diagnosticados en Madrid, que ha comunicado 69 nuevos casos y 25 defunciones, doce más que Castilla y León, que ha detectado solo dos positivos, mientras que Cataluña ha informado de otras 16 infecciones y tres muertes, y Canarias ha pasado de ningún contagio a 12 y de un fallecimiento a ninguno.

En tres comunidades, Asturias, Murcia y La Rioja, además de las ciudades autónomas, no han detectado nuevas infecciones y en las demás no se han superado las 7 que ha hecho Extremadura; en Andalucía han sido 6, en Aragón, Castilla-La Mancha y Navarra, 5; en la Comunidad Valenciana, 4; en Cantabria y el País Vasco, 3; y en Baleares y Galicia. Con ellas, el total de positivos confirmados en España mediante PCR asciende a 245.268, lo que le mantiene en el quinto puesto mundial con más afectados, por detrás de Estados Unidos (2.131.321), Brasil (955.377), Rusia (561.091) y Reino Unido (299.251), y en el sexto en número de muertos, superado por Italia además de estos cinco.

Pese a que la cifra de fallecidos dobla a la que Sanidad ofreció ayer, ocho regiones no han lamentado ninguna víctima mortal en la última semana: Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja, así como Ceuta y Melilla. En el resto, salvo la Comunidad Valenciana, que ha notificado 3, ha sido una. Sanidad sigue avisando, 24 días después de que comenzara a proporcionar la estadística de acuerdo la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control de la pandemia que arrancó el 11 de mayo, de que las comunidades continúan validando de forma individualizada sus datos para corregir sus series, por lo que «puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos» que pueden prolongarse aún «varios días».

Ya son 12 los días en los que mantiene congelados los totales de fallecidos de las comunidades autónomas y el de España. En los últimos 7 días se han diagnosticado 1.553, 33 menos que ayer; de ellos, 541 han sido detectados en Cataluña y 506 en Madrid, mientras que otras como Murcia han confirmado 3 y Asturias, 4. De ahí que la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes), que en el conjunto de España es del 3,3, sea muy dispar entre autonomías, que va desde el 8,1 de Madrid y el 6,59 de Cataluña al 0,2 de Murcia o el 0,3 de Andalucía, Asturias y Galicia, según informa Efe.

Atendiendo a los últimos 14 días, serían 4.125 los contagios confirmados -casi 200 menos que el miércoles-, lo que desciende la tasa de incidencia acumulada al 8,77. El indicador más fiable para Sanidad es el de los confirmados con inicio de síntomas en los últimos 7 días, que han sido 11 menos que los reflejados ayer, un total de 143, de los que 46 han sido confirmados en Madrid y 37 en Cataluña. La cifra se eleva a 701 si se tiene en cuenta las últimas dos semanas.

El nuevo balance del Ministerio cifra en 89 -ocho menos que la víspera- las hospitalizaciones producidas en siete días, y en 124.779 las totales. La gran mayoría se han hecho en Madrid (34), muy por encima de Castilla y León (12) y Cataluña (11). En Asturias, Canarias, Extremadura, Murcia y La Rioja no ha habido ningún nuevo ingreso hospitalario.

Hoy Sanidad también mantiene el mismo total que ayer de pacientes que han requerido de cuidados intensivos desde el inicio de la pandemia, que cifra en 11.630, pero solo 9 en la última semana, de los que 3 han sido ingresados en las ucis de Madrid, dos en Cataluña y otros tantos en Castilla y León, uno en Castilla-La Mancha y otro en la Comunidad Valenciana. Los datos pormenorizados por comunidades autónomas del impacto de la epidemia del coronavirus están disponibles en las infografías que a diario ofrece la Agencia EFE a través de su plataforma https://efs.efeservicios.com/.

Ni un solo fallecido por coronavirus en Asturias estaba sano cuando contrajo la enfermedad

s.d.m.
Personal de la UCI del HUCA atiende a un paciente
Personal de la UCI del HUCA atiende a un paciente

Un informe de Salud Pública confirma que todos presentaban patologías previas. El género influye en la edad media de los pacientes y en la tasa de letalidad

Ni un solo paciente fallecido por coronavirus en Asturias estaba completamente sano antes de contraer esta nueva enfermedad. Todos presentaban patologías diagnosticadas. Desde el inicio de la epidemia, no ha variado el grado de afectación por edad y ni siquiera esas patologías asociadas pero sí el género. El último informe del Observatorio de Salud en Asturias, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública, reconoce un incremento en la incidencia entre las mujeres. Hay otros datos curiosos. Mientras la mortalidad entre los varones generada por el COVID-19 se incrementa de manera paulatina con la edad, en el caso de las mujeres tiene un punto de inflexión, a partir de los 89 años. Reconoce el informe que hay más afectadas que afectados entre los usuarios de las residencias de ancianos pero también matiza que también son mayoría, por lo que responde a esa proporción. Son las conclusiones de la séptima edición de este trabajo, publicado hoy, 16 de junio, con datos cerrados a fecha 14 de junio.  

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Los últimos datos del coronavirus: 52 fallecidos en una semana y 143 contagios