Reino Unido eliminará la cuarentena para los viajeros que lleguen de España

U.R. LA VOZ

ACTUALIDAD

TOBY MELVILLE | reuters

El Gobierno británico ultima una lista de «corredores aéreos» seguros y Portugal es uno de los países que más dudas levanta por culpa de los rebrotes

27 jun 2020 . Actualizado a las 21:15 h.

La cuarentena de catorce días que tienen que pasar obligatoriamente todos los viajeros que entren en Reino Unido procedentes de otros países tiene los días contados. El Gobierno británico se planea eliminarla a partir del 6 de julio para todos aquellos que procedan de países seguros, entre los que se espera que se incluya España, como confirmó este sábado un portavoz del gabinete. Esto también implica que los británicos podrán irse de vacaciones sin tener que cumplir esa cuarentena al regresar a casa. 

La lista definitiva para estos «corredores aéreos» todavía se desconoce y hay muchas dudas entorno a algunos países como Portugal, que genera muchas dudas por los recientes rebrotes que han surgido en algunas regiones. 

Todo apunta a que España, Grecia, Italia, Francia, Países Bajos, Finlandia, Bélgica, Turquía, Alemania y Noruega, estarían entre los países considerados seguros.

En lugar de la cuarentena impuesta el 8 de junio, que suscitó críticas de políticos y el sector turístico y motivó una demanda de las aerolíneas británicas, el Gobierno introducirá ahora un sistema de seguridad en el que adjudicará los colores rojo, ámbar o verde a los diferentes países según la prevalencia del coronavirus en sus territorios.

Al mismo tiempo, el ministerio de Exteriores levantará las restricciones de viaje impuestas el 17 de marzo, en plena pandemia, para los países con calificación ámbar o verde, e irá revisando las de todos los destinos.

Las personas procedentes de Estados con el color rojo tendrán que cumplir una cuarentena, que implica estar encerrados en casa so pena de multa de más de mil euros.Entre los países en este grupo estarían Estados Unidos, Brasil, Argentina o Chile.

Los viajeros que lleguen al Reino Unido deberán facilitar de todas maneras un domicilio y datos de contacto y llevar mascarilla o algún tipo de protección facial en todos los medios de transporte, incluidos aviones y transbordadores.

Desde Downing Street se ha explicado que la nueva normativa dará a los viajeros «la oportunidad de unas vacaciones de verano en el extranjero» al mismo tiempo que impulsarían la economía del Reino Unido, pero se ha subrayado que la relajación depende de que los riesgos de contagio no excedan de los máximos contemplados.