Italia pagará 1.200 euros por cuidar a los nietos

darío menor ROMA / COLPISA

ACTUALIDAD

Flavio Lo Scalzo

Los familiares directos que no convivan con los menores de 12 años podrán solicitar el «bono niñera» aprobado con motivo de la pandemia

30 jun 2020 . Actualizado a las 17:18 h.

 Ejercer de abuela o de tía en Italia al cuidar a un nieto o a un sobrino menor de 12 años va a estar recompensado con hasta 1.200 euros. El llamado bono niñera, puesto en marcha por el Gobierno para que las familias puedan contratar a cuidadores que se hagan cargo de los pequeños tras el cierre de los colegios por la pandemia, también podrá ser utilizado con los familiares directos, siempre que no convivan en la misma casa con los críos. El organismo estatal que gestiona los servicios de la seguridad social en Italia (Inps) aclaró que los abuelos y los tíos podrán beneficiarse de esta ayuda por un máximo de 1.200 euros (960 tras el pago de impuestos) hasta el 31 de julio. También se contabilizarán los servicios de cuidado de los niños realizados de forma retroactiva desde el 5 de marzo, cuando entró en vigor el cierre de todos los centros educativos en el país.

La posibilidad de que los abuelos puedan beneficiarse de esta ayuda supone un significativo reconocimiento estatal a la contribución que hacen en la crianza de las familias. No hay más que ver quiénes se encargan de llevar y de recoger a los niños de los colegios, o de acompañarlos a los parques, para confirmar el papel que juegan. Según los datos del Instituto oficial de estadística italiano (Istat), cuando los dos padres trabajan, en el 60,4% de los casos son los abuelos, y principalmente las abuelas, las que cuidan de los pequeños. El porcentaje sube al 61,3% cuando el menor tiene entre tres y cinco años de edad. Proclive a la picaresca.

El bono niñera se puede pedir en alternativa al permiso parental especial de 30 días aprobado por el Gobierno para que uno de los dos padres se haga cargo de los niños debido a la pandemia. Los 1.200 euros también pueden gastarse, de forma total o parcial, para pagar campamentos de verano, que vuelven a estar permitidos desde el 15 de junio pasado. El acceso de un abuelo, un tío o incluso un amigo al bono niñera no implica una relación de trabajo y puede dar lugar a la picaresca. Basta con que uno de los padres y el cuidador se den de alta ante el Inps para embolsarse el dinero. Por ello, la asociación Assindatcolf, que representa a las familias que contratan niñeras, ha pedido una estrategia para responder a este problema y que tenga además en cuenta que solo el 40% de los dos millones de empleados domésticos tienen contrato.

El Gobierno puso en marcha el pasado mayo un proceso extraordinario para regularizar temporalmente a los inmigrantes que están en situación ilegal trabajando en la agricultura, la ganadería y el servicio doméstico. Se esperaba que unas 200.000 personas se beneficiaran de la medida, pero el alto coste del proceso y las reticencias de los empleadores ha hecho que, hasta el 15 de junio, solo se presentaran 32.000 solicitudes, la gran mayoría (91%) relativas a servicios del hogar.