Continúan subiendo los positivos por el brote de A Mariña, este sábado son ya 85 los casos activos

La Voz BURELA / LA VOZ

ACTUALIDAD

Desde el Hospital Público da Mariña se está llevando a cabo una intensa labor de rastreo para localizar a personas contagiadas de coronavirus
Desde el Hospital Público da Mariña se está llevando a cabo una intensa labor de rastreo para localizar a personas contagiadas de coronavirus PEPA LOSADA

El Sergas reitera a la ciudadanía que emplee el número 061 solo para emergencias, y aconseja llamar al 900 400 116 para consultas sobre coronavirus

04 jul 2020 . Actualizado a las 18:09 h.

Continúan subiendo los casos de coronavirus en A Mariña y, por extensión, en la provincia de Lugo. En el último informe del Sergas, de este sábado por la mañana, revela que que en las últimas 24 horas se han detectado otros 26 casos activos en la comarca, de modo que ya son 85. Un salto importante y preocupante. 

La Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica y los Servizos de Medicina Preventiva e Saúde Pública del Sergas continúan con el rastreo, realizando pruebas a las personas próximas, con las que han tenido contacto los nuevos positivos, por lo que es probable que la cifra siga subiendo en tanto no se logra acotar el brote, al que se atribuyen dos focos originales, en Xove y Burela.

Lo que no varía es que la mayoría de los casos que se detectan son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve. Tienen la obligación de guardar cuarentena. Cuatro personas están hospitalizadas en Burela. Las personas a quienes ya se han realizado test también tienen la obligación de permanecer confinadas en su domicilio, en seguimiento, asesorados por la Plataforma de Vixilancia Epidemiolóxica, en torno ya al millar.

Por otro lado, el presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, al termino del Consello da Xunta, afirmó que el brote no es un problema generalizado en A Mariña y señaló que uno de sus focos estuvo en dos o tres bares de Burela, cuyos camareros, gente joven, resultaron contagiados.

87 casos en la provincia de Lugo

Previamente, el Sergas había hecho públicos la actualización de datos correspondiente a este sábado para la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, donde se contabilizan 87 casos activos, 10 más que ayer. De ese total de pacientes, 3 permanecen ingresados en el hospital (2 en el Hospital Universitario Lucus Augusti y 1 en el Hospital Público da Mariña), y 84 en sus domicilios. 

Desde que se desató la pandemia, en la provincia de Lugo ha habido 1.046 casos de coronavirus, con 28 fallecidos y 931 altas.