Acusan de terrorismo al primer imputado por la nueva ley de Hong Kong

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Willie Siawillie SiauSOPA Image

Pekín pone ahora la vista en Macao para «mejorar» su seguridad nacional

04 jul 2020 . Actualizado a las 09:47 h.

La maquinaria judicial se ha puesto en marcha en Hong Kong para aplicar la nueva y polémica ley de seguridad ciudadana. Un joven médico se convirtió ayer en el primer imputado por terrorismo y por incitar a la secesión en la excolonia británica en virtud de la nueva legislación, aprobada esta semana por el Gobierno chino, quien ya se ha puesto un nuevo objetivo: Macao.

La excolonia portuguesa, transferida a China hace dos décadas, está en el punto de mira del gigante asiático, que cree que las autoridades de la región semiautónoma deben «mejorar» su legislación en materia de seguridad. «Macao también tendrá que mejorar sus mecanismos para proteger la seguridad nacional», indicó a una televisión local un alto cargo de la oficina en Macao del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, recoge Efe.

El escenario que se ha abierto en Hong Kong con la nueva legislación ha llevado a Nathan Law, uno de los líderes más destacados del movimiento prodemocrático de la excolonia y dirigente del partido Demosisto, a abandonar el territorio con destino desconocido. «He dejado ya Hong Kong y continúo la labor de defensa a nivel internacional. Basado en la valoración de riesgos, no debo revelar demasiado sobre dónde me encuentro y mi situación personal ahora», escribió ayer a los periodistas en un grupo de WhatsApp.

Primer procedimiento

La nueva normativa, que permite al Gobierno de Pekín ejercer su jurisdicción en Hong Kong en casos «complicados», como los que amenazan la seguridad nacional, se ha estrenado en los tribunales con el caso de Tong Ying Kit, de 23 años, que ha sido acusado por la Policía de incitar a otros «con vistas a cometer secesión o minar la unificación nacional» así como por «actividades terroristas», en una vista en el Tribunal de Magistrados de Kowloon Oeste en la que no ha estado presente. Las penas previstas en la nueva ley van de los tres años a la cadena perpetua.

Al joven se le acusa de empotrar una moto contra un grupo de policías durante las protestas del miércoles en la excolonia en contra de la nueva legislación y en coincidencia con el aniversario de la unificación con China. Tong llevaba una bandera en la que se leía «Liberad Hong Kong, la revolución de nuestra era».

La comunidad internacional sigue mostrando sus reticencias o, en algunos casos, su abierto rechazo a la norma impuesta por China. El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley para imponer sanciones a las empresas chinas que amenacen la autonomía de Hong Kong y a quienes hagan negocio con estas organizaciones, en respuesta al Gobierno chino.

La ONU, por su parte, ha alertado de la posibilidad de «irregularidades» debido a sus «difusos» términos de la ley, lo que puede desembocar en violaciones de los derechos humanos. «La definición de algunos delitos contenidos en la ley es difusa y demasiado amplia, lo que podría llevar a una interpretación y una aplicación arbitraria y discriminatoria», destacó el portavoz de la oficina de la ONU de Derechos Humanos, Rupert Colville.