Pekín detiene a un influyente disidente chino crítico con el presidente Xi y con la gestión de la pandemia

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El presidente chino, Xi Jinping, en una imagen de archivo.
El presidente chino, Xi Jinping, en una imagen de archivo. Wolfgang Kumm

Xu Zhangrun ya había sido sometido a arresto domiciliario los últimos meses y suspendido de empleo en el 2019

07 jul 2020 . Actualizado a las 09:00 h.

El influyente disidente chino Xu Zhangrun  ha sido detenido este lunes en Pekín tras acusar al Gobierno de gestionar mal la pandemia del coronavirus y de mostrar una «impotencia sistemática» ante la crisis. El intelectual, que es profesor de Derecho de la Universidad Tsinghua de Pekín, estuvo desde principios de año y hasta el pasado sábado en arresto domiciliario y sin acceso a Internet por varios artículos críticos con el Gobierno y su líder, el presidente Xi Jinping, según The Guardian.

«Nos han contado que esta mañana [por ayer] un montón de policías llegaron en una decena de coches. No sabemos por qué se lo han llevado esta vez», agregó uno de los amigos del profesor, citado por el periódico hongkonés South China Morning Post. En su último artículo, Xu arremetió contra la demolición forzada de edificios que, afirmó, atenta contra los derechos individuales de los ciudadanos mientras que en febrero de este año, el académico publicó un artículo crítico con la gestión del coronavirus en China en la que culpaba a la censura del régimen de haber contribuido a su propagación.

Suspendido de empleo

Anteriormente, en marzo del 2019, Xu fue suspendido de empleo y sometido a investigación por las autoridades universitarias por haber escrito diversos artículos cuestionando las políticas del Gobierno chino.

En uno de sus textos más difundidos, Xu censuró el culto a la personalidad en torno a Xi, así como la eliminación en la Constitución del límite de dos mandatos presidenciales aprobada en el 2018 por la Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo chino.

En ese ensayo, titulado Miedos inminentes, esperanzas inmediatas, Xu aseguró que el pueblo chino «siente incertidumbre, casi ansiedad», por el rumbo que está tomando el país y añadió que la actual guerra comercial con EE.UU. pone de manifiesto «la debilidad de la fortaleza nacional y de su sistema», recoge Efe.