Primer caso confirmado de transmisión del coronavirus al bebé en el embarazo

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Las pruebas constataron en Francia que el virus de una mujer infectada traspasó la placenta y llegó al feto, que desarrolló una inflamación en el cerebro y se ha recuperado

14 jul 2020 . Actualizado a las 14:04 h.

Médicos del hospital Antoine Béclère, en París, han constatado con análisis el que se considera el primer caso de transmisión de covid-19 de la madre al bebé durante el embarazo. Según las pruebas, el virus atravesó la placenta y causó una infección al feto, que desarrolló a los pocos días de nacer una inflamación en el cerebro, aunque se ha recuperado bien, según los sanitarios. 

El caso forma parte de un estudio, publicado en Nature Communications, que realiza un seguimiento a varios bebés infectados con covid-19, una infección que los médicos sospechan que contrajeron en el útero. Pero hasta el momento, en el resto de casos no han podido descartar la posibilidad de que los bebés hubiesen sido contagiados durante o poco después del parto, así que el caso francés es el primero que confirma esta posibilidad.

«Desafortunadamente, no hay dudas sobre la transmisión en este caso», aseguró Daniele De Luca, directora médica de pediatría y cuidados críticos neonatales en el hospital Antoine Béclère en París, según informó The Guardian. «Los médicos deben ser conscientes de que esto puede suceder. No es común, pero habría que tenerlo en cuenta».

La madre del bebé es una joven de 23 años que ingresó en el hospital el 24 de marzo con fiebre y tos severa a finales del tercer trimestre de embarazo. La prueba confirmó que estaba infectada por el coronavirus y tres días después de que ingresara comenzaron a apreciarse signos de sufrimiento fetal. Los médicos le practicaron una cesárea de emergencia con anestesia general. Al nacer, el bebé fue inmediatamente aislado en una unidad de cuidados intensivos neonatales e intubado porque estaba afectado por la anestesia general.

Inmediatamente le realizaron pruebas en la sangre y el líquido del bebé extraído de los pulmones, que revelaron infección por Covid-19 y  descartaron otras infecciones virales, bacterianas y fúngicas. Después, un estudio en profundidad reveló que el virus había pasado desde la sangre de la madre a la placenta, donde se replicaba y causaba inflamación, y luego al bebé.

La dificultad para probar este tipo de transmisión, según la experta, es la cantidad de muestras que son necesarias para ratificarlo. «Se necesita la sangre materna, la sangre del recién nacido, la sangre del cordón umbilical, la placenta, el líquido amniótico, y es extremadamente difícil obtener todas estas muestras en una pandemia con emergencias por todas partes» asegura la experta a The Guardian.

El estudio confirma que los niveles más altos de virus se encontraron en la placenta, que es rica en los mismos receptores encontrados en los pulmones que el virus usa para invadir las células humanas. Aunque en un primer momento el bebé nació aparentemente sano, a los tres días comenzó a tener problemas: estaba irritable, comía mal, tenía espasmos y síntomas de meningitis. En un primer momento los médicos valoraron tratarlo con remdesivir, pero viendo que evolucionaba bien optaron por no ponerle ningún tratamiento. 

A pesar de la situación, la directora médica aseguró que no hay que alarmar a las mujeres embarazadas. «Las mujeres embarazadas deben estar tranquilas -aseguró-. El embarazo está muy controlado y si tienes algo como esto, en la mayoría de los casos no habrá daños al bebé. Se pueden hacer muchas cosas, pero tampoco podemos cerrar los ojos y decir que esto nunca va a suceder».