Jacksonville, sin garantías sanitarias ante la convención para nominar a Trump

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Trump, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca
Trump, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca LEAH MILLIS | Reuters

Vecinos y comerciantes han denunciado el acto, que reunirá en agosto a 40.000 personas

23 jul 2020 . Actualizado a las 08:59 h.

El comité organizador del acto en el que el presidente de EE.UU., Donald Trump, aceptará a finales de agosto la nominación republicana para las elecciones del 3 de noviembre, sigue adelante con sus planes de celebrarlo en Jacksonville (Florida) a pesar de las advertencias del alguacil local de que no es seguro hacerlo.

«Seguimos con el plan (...) Esperamos que habrá un programa cada noche, así como algunos eventos diurnos y festejos», señaló el comité en un comunicado que recoge la agencia Efe.

El comunicado sigue a unas declaraciones del alguacil del condado de Duval, Mike Williams, quien dijo estar preocupado por el hecho de que la ciudad no está preparada para un evento masivo como la Convención Nacional Republicana (RNC) en un momento álgido de la pandemia del covid-19 en Florida, el tercer estado con más contagios en el país.

A juicio del alguacil, no hay planes claros, ni recursos económicos adecuados ni suficiente personal de las fuerzas del orden para garantizar la seguridad de los asistentes y los ciudadanos de Jacksonville en la convención. «Con una lista creciente de desafíos (...), no puedo decir con confianza que este evento y nuestra comunidad no vayan a estar en riesgo», dijo Williams.

El alcalde de Jacksonville, el republicano Lenny Curry, ofreció la ciudad como alternativa a Charlotte, en Carolina del Norte, cuando el gobernador de ese estado exigió que la convención cumpliera con las medidas para prevenir contagios de covid-19 (mascarillas, distancia de seguridad y aforo limitado).

Curry dio la bienvenida a que el previsiblemente multitudinario acto final del 27 de agosto, en el que Trump pronunciará el discurso de aceptación de la nominación, se celebre en Jacksonville, pero no todos los habitantes de la ciudad están de acuerdo. Algunos, incluso, han llevado el caso ante la Justicia.

Celebración «nociva»

El 9 de julio un grupo de vecinos y comerciantes pidió formalmente a la Justicia que declare «nociva» para la comunidad la celebración del mitin republicano en Jacksonville y requieren que el acto sea declarado contrario a «la salud, el bienestar y los derechos de propiedad de los demandados y en particular a la salud y el bienestar de la comunidad de Jacksonville».

En los últimos días, el presidente de la Junta Municipal de Jacksonville, Thomas Hazouri, dijo que estaba pensando en la posibilidad de un evento virtual o en hacerlo más reducido y subrayó que la RNC debería tener un «plan A, B, C, D y E». Curry y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, han sido criticados por ofrecer la ciudad para la RNC, a la que se prevé una asistencia de 40.000 personas, incluidos manifestantes en contra de Trump.