Un municipio de Murcia regresa a la fase 1 tras 55 contagios

La Voz

ACTUALIDAD

Centro de salud de Totana
Centro de salud de Totana Marcial Guillén

La administración ha anunciado medidas que incluyen prohibición de la entrada y salida de Totana, así como el cierre de centros de día y la restricción de visitas a las residencias

23 jul 2020 . Actualizado a las 16:02 h.

El municipio de Totana volverá a la fase 1 de la desescalada, según ha anunciado este jueves el consejero de Salud murciano, Manuel Villegas. Se debe a los 55 casos positivos por coronavirus que se han detectado en las últimas horas, y que se asocia a la asistencia de los contagiados a un local de ocio nocturno que fue clausurado el pasado sábado.

Las medidas, que afectarán a las 32.000 personas que hacen vida en Totana, incluyen la prohibición de la entrada y salida del municipio, así como el cierre de centros de día y al restricción de visitas a las residencias. Los centros de salud también cerrarán, excepto para la atención relacionada con la pandemia.

Tras la reunión extraordinaria de la comisión de seguimiento post-covid y del Consejo de Gobierno, Villegas también ha hecho un especial llamamiento a la comunidad latinoamericana de la región, que registra el 60 % de los contagios por covid-19 en la región. 

 

 

En el municipio se registra actualmente el brote activo más importante de la comunidad autónoma, con 55 casos, todos ellos relacionados con un local de ocio nocturno, y es previsible que esa cifra aumente en los próximos días porque, ha explicado el consejero, unas 300 personas que pasaron por el establecimiento se han sometido a PCR. La principal preocupación ahora es que parte de esas personas, que no tienen síntomas, hayan estado haciendo vida normal en los últimos días y contagiado a otros vecinos del municipio, motivo por el que se ha decidido el citado retroceso a la fase 1.

Totana ya fue el único municipio de la comunidad autónoma que retrasó su paso a la fase 2 de la desescalada por otro brote, de mucha menor envergadura, generado entre trabajadores del campo.