PNV y ERC apoyan al Gobierno para evitar que Laya explique su reunión con Picardo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

González Laya y Picardo, en la reunión que mantuvieron en Algeciras
González Laya y Picardo, en la reunión que mantuvieron en Algeciras

Rechazada la propuesta de PP y Cs para que la titular de Exteriores comparezca en el Congreso para explicar su encuentro con el ministro principal de Gibraltar

29 jul 2020 . Actualizado a las 09:26 h.

La Diputación Permanente del Congreso rechazó este martes citar a comparecer de forma extraordinaria este verano a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para dar cuenta de la reunión que mantuvo la pasada semana con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, una petición cursada por el PP y Cs, que solo encontró el apoyo de Vox y Unión del Pueblo Navarro. La solicitud fue tumbada con los votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV, mientras que Coalición Canaria se abstuvo.

Para el PP, la ministra de Exteriores «traspasó una línea roja» y «dinamitó» la posición común de consenso en política exterior al reunirse en «pie de igualdad» con Picardo, en palabras de su portavoz de Exteriores, Valentina Martínez. «A cambio de una foto de un minuto dinamitó 300 años de reivindicación histórica de un país», lamentó. El diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, atribuyó a González Laya un «error de bulto» al dar rango de interlocutor a Picardo. «Gibraltar no tiene competencia en materia de Asuntos Exteriores y se la hemos dado», censuró.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, negó que este asunto sea «una serpiente de verano» y destacó la «gravedad» de la cita de la ministra, a la que acusó de «estar dejando la imagen de España a los pies de los caballos» porque va «de despropósito en despropósito».

Desde el Grupo Mixto, el diputado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos García Adanero también se sumó a las críticas, al igual que Coalición Canaria, que finalmente se abstuvo en la votación.

Falso patriotismo

De «falso patriotismo» acusó el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis a una «derecha» que, a su juicio, se «obsesiona» cada verano con Gibraltar cuando ve el «Peñón como ballena Moby Dick». «El resto del año los trabajadores del Campo de Gibraltar se la traen al pairo» apostilló.

Por su parte, Enrique Santiago, de Unidas Podemos, acusó a PP y Ciudadanos de «sobreactuar», de querer «dar una bofetada a los gibraltareños en la boca de los trabajadores de La Línea» y de montar un «nuevo show patriotero para desgastar al Gobierno».

Desde ERC, su portavoz, Gabriel Rufián, dio por inaugurado el verano porque «no hay ninguno que no comience con Gibraltar como protagonista», dijo. Mientras desde el PNV, Aitor Esteban censuró que se cuestione a la ministra por reunirse con alguien que no tiene su mismo estatus ministerial cuando «no se ha roto» nada del acuerdo europeo respecto a Gibraltar.