Portugal registra los mejores datos en el combate al covid-19 desde mayo

begoña íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Ambiente turístico en Albufeira
Ambiente turístico en Albufeira RAFAEL MARCHANTE

Este martes se han detectado 111 positivos en todo el país, han muerto 3 personas y disminuído los casos en la región de Lisboa

29 jul 2020 . Actualizado a las 09:27 h.

 A dos semanas de que Portugal acoja la fase final de la Liga de Campeones de fútbol, los datos del último boletín oficial diario de la Dirección General de Salud portuguesa confirman un considerable retroceso de número de infectados en Lisboa y en el resto del país, 111 nuevos positivos, el número más bajo desde el 11 de mayo, 3 fallecidos, todos en el área metropolitana de Lisboa. y 41 internados en las ucis por covid-19. Datos que confirman lo que los boletines diarios de la DGS y de las autoridades lusas vienen indicando hace dos semanas: una significativa disminución de nuevos casos de covid-19 en territorio luso, que ha infectado ya a 50.410 personas, matado a 1.772, recuperándose 35.626, permaneciendo hospitalizados 402, 41 de ellos internados en las ucis, el número más bajo desde finales de abril.

La región de Lisboa y el valle del Tajo ha reducido en más de dos tercios el número de infectados los últimos días, llegó a superar los 400 casos diarios, registrando, este martes,68 casos más, el 61,3% de los 111 nuevos positivos de todo el país y las mayor parte de los focos activos de las 19 juntas de freguesía, parroquias, de los municipios de Loures, Amadora, Sintra, Odivelas y Lisboa, acompañados de cerca por el gobierno del socialista, António Costa en coordinación con los cinco municipios afectados, han decidido no bajar la guardia, a dos semanas de que comience en Lisboa, la fase final, a puerta cerrada de la liga de Campeones. De hecho, el ejecutivo luso aprobará este jueves en Consejo de Ministros, que la región pase del estado de calamidad, al de contingencia, como el resto del país. El ministro de Administración Interna, Eduardo Cabrita, ha confirmado la noticia, asegurando que «las restricciones en el horario del cierre de los establecimientos y centros comerciales, a las 20 horas, se mantendrá en el área metropolitana de la capital lusa». Así como «la prohibición de venta de alcohol después de las ocho de la tarde, el cierre de los restaurantes a las 23 horas y la prohibición de reuniones con más de 10 personas».

 A pesar de la imagen que se ha dado de Portugal en el exterior, en relación a los nuevos focos y aumento del número de casos, hay regiones como el Algarve, donde llevan tres días sin registrarse ningún caso, y han muerto 15 personas desde que se detectó el primer caso de covid-19 en Portugal. El archipiélago de Madeira, que obliga desde este martes al uso de mascarilla también en en el exterior, no ha tenido ningún fallecido por coronavirus hasta la fecha y no se ha confirmado ningún positivo desde hace cinco días.

El otro archipiélago portugués, el de Azores, han muerto por la pandemia 15 personas, tampoco hay focos activos y ha registrado este martes 2 nuevos positivos. En la región norte del país, donde comenzó la pandemia con fuerza y han fallecido 828 personas desde marzo, la situación está controlada. Hay 24 nuevos positivos y hace días que no se produce ningún fallecimiento. La región centro, donde han muerto 252 personas desde el comienzo de la pandemia, también mantiene sus buenos datos, sin fallecidos desde hace semanas, solo 11 nuevos positivos, y sin focos activos. Lo mismo ocurre en el Alentejo, con 6 nuevos casos, donde han perdido la vida por covid-19 21 personas, en su mayoría ancianos de una residencia de la tercera edad de Reguengos de Monsaraz, un brote que se dio por controlado la semana pasada. En este momento no hay focos activos en la región ni se han producido fallecimientos desde hace cinco días.