El ayuntamiento de Don Benito pide a sus 37.000 vecinos que no salgan de casa tras un rebrote con cinco infectados

LA VOZ

ACTUALIDAD

Óscar J.Barroso - Europa Press

Ha prohibido la consumición de bebidas alcohólicas y cerrado los espacios infantiles y centros de mayores

29 jul 2020 . Actualizado a las 18:56 h.

El Ayuntamiento de Don Benito, ubicado en Badajoz y con 37.000 habitantes, ha recomendado a sus vecinos «restringir al mínimo imprescindible» los desplazamientos fuera del domicilio tanto dentro como fuera de la localidad. La causa es el brote de coronavirus declarado en este lugar con cinco casos positivos.

Por otro lado, este pueblo pacense ha cerrado los espacios infantiles de los parques públicos, así como el mobiliario de los biosaludables y los Centros de Mayores Municipales. Además ha prohibido la consumición de bebidas alcohólicas en todo espacio no habilitado legalmente para ello.

Todo esto aparece recogido en un bando que el alcalde, José Luis Quintana, ha dictado este miércoles con una serie de recomendaciones con el objetivo de «reducir la velocidad de transmisión y minimizar el impacto» del coronavirus. En este bando el ayuntamiento insta a los vecinos  a «asumir un deber individual de cautela y protección» frente a la Covid-19, así como a respetar la distancia de seguridad de un metro y medio. Recuerda también  el uso obligatorio de mascarillas para individuos a partir de seis años, aunque se pueda mantener la distancia.

Además, recomienda la higiene frecuente de manos con agua y jabón o con geles hidroalcohólicos, así como evitar toser directamente al aire, y aconseja la limpieza, desinfección y ventilación de espacios, mobiliarios y superficies utilizadas. Por otra parte, establece que los espacios abiertos al público deberán exponer en un lugar visible el aforo máximo, que tendrá que incluir a los propios trabajadores, asegurando en todo momento las medidas sanitarias y de distanciamiento legalmente establecidas.

Por último, se recomienda cumplir las prescripciones proporcionadas por los profesionales sanitarios «especialmente el aislamiento domiciliario durante el período que determinen estos profesionales».