El exabogado de Podemos ratifica ante el juez que el partido se financió ilegalmente

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

José Manuel Calvente Redondo, ex abogado de Unidas Podemos
José Manuel Calvente Redondo, ex abogado de Unidas Podemos Unidas Podemos

José Manuel Calvente denuncia una «trama delictiva» en UP

29 jul 2020 . Actualizado a las 23:56 h.

El exabogado de Podemos, José Manuel Calvente compareció este miércoles durante más de tres horas ante el titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, Juan José Escalonilla para ratificar los hechos presentados en una denuncia ante la Guardia Civil en la que afirma que hay indicios de una financiación irregular en Podemos. El exletrado del partido de Pablo Iglesias se ratificó sobre la existencia de una «trama delictiva» en la formación a la que señala por blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos, además de por financiación ilegal.

La denuncia presentada por Calvente se remonta al 2018 y considera que es la causa de su despido en diciembre del 2019. Los hechos denunciados afectan a casi toda la cúpula del partido de Iglesias, aunque no se incluye ni al líder del partido ni a la número dos, Irene Montero. Se articula en tres pilares. El primero, la presunta contratación fraudulenta para las campañas electorales del año 2019 de la agencia de comunicación de origen mexicano, Neurona Consulting. Según la denuncia, Juan Carlos Monedero habría actuado presuntamente como «intermediario y comisionista» entre Podemos y la consultora en la consecución de supuestas «contrataciones ilícitas» de la citada consultora con otras empresas y gobiernos de Latinoamérica. De esta forma, Monedero, amigo personal de César Hernández Paredes, director de Neurona, podría haber obtenido presuntos «fondos mediante contratos simulados, para su propio beneficio personal».

El segundo pilar de la investigación se centraría en las irregularidades cometidas por el partido durante las obras de remodelación de su nueva sede en la calle Villaespesa de Madrid adjudicadas por 1,3 millones, que habían sido licitadas por la mitad de esa cantidad.

El tercer hecho denunciado se centra en la llamada «caja de solidaridad» de Podemos, en la que se destinaban los «excedentes» de los salarios públicos de los dirigentes del partido y que se asignaban a proyectos o gastos «poco claros».

En relación a esta denuncia, el juez ha citado, para el 15 de septiembre y como testigos, a la que fuera responsable del equipo legal de Podemos y actual vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, y a otra abogada del equipo de Calvente despedida, Mónica Carmona, quien fuera responsable de Cumplimiento Normativo en la formación.