Salvador Illa confirma que hay 412 brotes activos y asegura que la media de edad de los contagios en las últimas semanas ha bajado a los 40 años

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Eduardo Parra | Europa Press

Illa ha confirmado en el Congreso que desde el fin del estado de alarma se han detectado 527 brotes que han afectado a todas las comunidades: «El ámbito de contagio más frecuente es el social». Los positivos se mueven entre los 63 y 45 años. En las últimas cinco semanas, en los 40

30 jul 2020 . Actualizado a las 16:46 h.

«Hoy hace 40 días que finalizó el estado de alarma y entramos en la nueva normalidad». Así comenzaba Salvador Illa su comparecencia en la comisión de Sanidad y Consumo del Congreso. Una intervención en la que ha repetido en varias ocasiones que el escenario que vive España ahora mismo es muy diferente al de hace meses. «La situación de hoy es distinta a la de los meses de marzo y abril».

Illa ha insistido mucho en la necesidad de mantener la prevención y en no bajar la guardia. Lo ha hecho lanzando un mensaje a la sociedad que, según el criterio de Sanidad, debe aprender «a relacionarse de forma distinta»: «Mejor siempre relacionarse en grupos estables», ha remarcado teniendo presente la situación global actual.

«A nivel internacional la situación es preocupante», dijo sobre las comunicaciones de la Organización Mundial de la Salud. «En España hay que hacer un seguimiento de los brotes», indicó el ministro.

Illa ha confirmado que desde el final del estado de alarma se han detectado 527 brotes con casi 6.960 casos asociados. De esos 527 brotes, el ministro ha asegurado que 412 continúan activos -21 más que los notificados el martes- con más de 4.870 positivos y que el 60 % de los casos se han dado en Cataluña y Aragón.

El ministro ha incidido en los escenarios de mayor riesgo en los que se están produciendo las infecciones. «El ámbito más frecuente en el social, especialmente reuniones familiares y actividades de ocio», ha dicho insistiendo en que «no hay que perderle el respeto al virus».

Un 24 % de los brotes se están produciendo, según Sanidad, en el ámbito laboral. «Sobre todo en el sector hortofrutícola, especialmente en trabajadores en situación de vulnerabilidad».

El 70 % tienen menos de diez casos asociados. «Los de mayor magnitud están incurriendo en ámbitos sociales y entre trabajadores de especial vulnerabilidad».

Las comunidades, ha resaltado Illa, «están tomando las medidas adecuadas y la mayoría de los brotes están siendo controlados». 

«El escenario es distinto al de marzo y abril. La mayoría de los casos son asintomáticos». Ha señalado sobre el esfuerzo de anticipación de las comunidades al asegurar que en los días laborables, en todo el país, se realizan 48.000 pruebas PCR diarias de media.

Sobre los afectados por los brotes, se vuelve a repetir el cambio de perfil:  «El virus está afectando a personas más jóvenes». Illa ha especificado que la franja de edad está entre los 45 y los 63 años. En las últimas semanas la edad ha bajado a los 40: «Los casos sintomáticos son en su mayoría más leves. Son pocos los que requieren ingreso hospitalario».

Así, durante la última semana se han detectado de media alrededor de 900 casos diarios, con lo que la incidencia acumulada alcanzó 51 casos por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días y, por fecha de inicio de síntomas, es de 17,5 casos con «grandes diferencias» entre las comunidades.

«Entendemos perfectamente que el confinamiento ha sido duro y que hay necesidad de relacionarse, pero no debemos de perder el respeto al virus. Siempre que no estemos con convivientes, hay que seguir las recomendaciones sanitarias generales: 1,5 metros de distancia, lavado de manos frecuente y uso de mascarilla. Además, es recomendable que nos relacionemos con grupos estables», ha reclamado el ministro.

Plan de respuesta

Sanidad y las comunidades han desarrollado un plan de respuesta temprana. Un conjunto de medidas de preparación y respuesta ante el covid-19.

«Se han hecho confinamientos perimetrales, de comarcas o individualizados si así ha sido el caso», ha dicho sobre alguna de las medidas del plan que contempla actuaciones sobre entornos laborales, hospitalarios y educativos.

Ha hecho especial incidencia en varias ocasiones en la situación de los trabajadores de la actividad hortofrutícola. «Sabemos dónde estarán esos trabajadores y en qué momento. Podemos trabajar en la anticipación. Esta actividad es esencial y hay que seguir haciéndolo».

Sobre la entrada de casos desde el extranjero se han reforzado con personal los aeropuertos. Illa ha apuntado que Aena ha contratado a 1.000 personas, de las que 400 son personal sanitario.

Almacenamiento de material

Otro de los aspectos que contempla el plan explicado por Salvador Illa es contar con material suficiente en el caso de que la situación se agrave. Por ello, el Gobierno ha creado una reserva estratégica de productos sanitarios para reforzar las reservas que ya tienen las autonomías. Se trata de material, como mascarillas, equipos de ventilación mecánica o equipos de protección individual. «El objetivo es que los equipos de ventilación mecánica estén en uso y que se renueve el parque tecnológico», ha relatado.

La vacuna

Ila ha asegurado que Sanidad tiene contacto directo con las farmacéuticas, empresas y equipos que están desarrollando la vacuna del coronavirus. Desde el Gobierno la intención es que el acceso a la futura fórmula sea equitativo y accesibles a todos los ciudadanos.