Los jueces suspenden la semilibertad de Rull y Turull y mantienen la de Focardell y Bassa

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell fue condenada a 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta por delito de sedición.
La expresidenta del Parlament Carme Forcadell fue condenada a 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta por delito de sedición. ANDREU DALMAU | Efe

Uno argumenta que para que la petición de la Fiscalía tenga un efecto suspensivo debe darse en fase de apelación, en este caso ante el Tribunal Supremo y otro no

30 jul 2020 . Actualizado a las 19:55 h.

Criterios diferentes entre dos juzgados a la hora de suspender el régimen de semilibertad de los presos del desafío secesionista. El juez de vigilancia penitenciaria número 1 de Cataluña mantiene por ahora el tercer grado para la expresidenta del Parlamento, Carmel Forcadell, y la exconsejera Dolors Bassa, para quien la Fiscalía había solicitado la suspensión inmediata de la medida otorgada por la Generalitat el pasado 14 de julio. En cambio, otro juzgado, el número 5, acordó esta tarde la vuelta al centro penitenciario de Josep Rull y Jordi Turull.

De esta forma, de los nueve presos del procés, a siete de ellos se les ha suspendido cautelarmente la semilibertad y ya no pueden salir de prisión -Junqueras, Forn, Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Josep Rull y Jordi Turull- y a dos se les mantiene mientras se resuelve el fondo del asunto, en el caso de Forcadell y Bassa.

El primer auto que se conoció fue el del Juzgado número 1. El juez rechazó suspender de inmediato el tercer grado y resaltó que para que el recurso de la Fiscalía tenga efecto tiene que darse en fase de apelación, en este caso ante el Tribunal Supremo, y no ante la primera instancia para revocar la concesión de la semilibertad que la Generalitat otorgó a los presos del procés.

 A diferencia de lo que acordó la juez del juzgado de vigilancia número 5 de Cataluña —responsable de los presos de la cárcel barcelonesa de Lledoners— el número 1, que se encarga de las cárceles de mujeres de Wad Ras, en Barcelona, donde está presa Forcadell, y de la gerundense de Puig de les Basses, donde cumple condena Bassa, concluye que aceptar el recurso del fiscal «puede afectar al principio de legalidad». En cambio, la titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña mantuvo su criterio y dejó en suspenso en tercer grado de Rull y Turull.