Pedro Duque seguirá como ministro de Ciencia al menos un año más

efe MADRID

ACTUALIDAD

Capotillo

El astronauta ha anunciando oficialmente su candidatura a presidir la Agencia Espacial Europea

30 jul 2020 . Actualizado a las 18:45 h.

El 20 de julio de 1969 Pedro Duque tenía seis años. El niño que presenciaba por televisión cómo Neil Armstrong ponía un pie sobre la Luna soñaba con protagonizar una aventura parecida. Y lo consiguió. En noviembre de 1998 realizó su primer viaje al espacio a bordo del transbordador Discovery. En octubre del 2003 volvió en una nave Soyuz hasta la Estación Espacial Internacional, donde vivió durante diez días como miembro de la misión Cervantes.

Tras su paseo por el espacio, Duque permaneció ligado profesionalmente al sector aeroespacial y esperando una nueva oportunidad para convertirse en astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA). Pero en junio del 2018 recibió la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dirigir el Ministerio de Ciencia. Fue el fichaje estrella del nuevo ejecutivo y su nombramiento tuvo una repercusión mundial.

Durante sus dos años como ministro, Duque ha seguido realizando los controles médicos y físicos que exige la ESA para participar en sus misiones. El teléfono para regresar al espacio no ha sonado, pero sí para ponerse a los mandos de la Agencia Europea. Este jueves Duque anunció oficialmente su candidatura para dirigir la ESA. «Creo firmemente que Europa debe liderar el desarrollo de tecnologías espaciales que impulsan la economía, fortalecen la innovación en todos los sectores y conducen a descubrimientos que nos ayuden a proteger nuestro planeta», escribió en su cuenta de Twitter.

Hasta julio del 2021, cuando termina el mandato del actual director, deberá compaginar su trabajo al frente del Ministerio con su campaña para ganar aliados por el continente que apoyen su candidatura. Si finalmente sale elegido, tendrá que abandonar el cargo de ministro. En la agenda de proyectos de la ESA para la década se encuentra la construcción de la primera estación espacial que orbitará la Luna, la contribución europea al nuevo alunizaje de astronautas y los preparativos para las avanzadas misiones a Marte en colaboración con la NASA.

Su nombramiento despertó mucha ilusión y esperanza entre la comunidad científica, que tenía para él una larga lista de reclamaciones. Sin embargo, las altas expectativas han terminado por crear cierta frustración entre los investigadores españoles. «Todos lo recibimos muy bien por su perfil técnico, pero no ha cumplido las expectativas generadas. Para mí ha sido una decepción por varios motivos. Ha demostrado un desconocimiento profundo sobre cómo funciona la investigación en nuestro país y creo que cuando deje el puesto seguirá sin saberlo. Tampoco ha ejecutado ninguna medida de trascendencia y su mandato se ha quedado en buenas intenciones y grandes declaraciones. Al menos reconoció que existe un problema estructural», asegura Xosé R. Bustelo, presidente de la Asociación de Investigación sobre el Cáncer en España.

Uno de los éxitos que el responsable de la cartera de Ciencia asegura haber cosechado es la reducción de la burocracia para acceder a la financiación. «Un mes después de publicarse en el BOE aquellas medidas fueron eliminadas por una resolución del Ministerio de Hacienda. Los problemas burocráticos siguen actualmente sin resolverse», reconoce Bustelo. Hace unas semanas Duque presentó un plan de choque para reflotar la ciencia en España. Una iniciativa que coincide con la inversión multimillonaria que Europa ha anunciado para combatir la pandemia. «El presupuesto a día de hoy nos devuelve a los niveles del 2010. Es decir, no avanzamos. La ciencia española continúa en la UCI», lamenta el investigador. Pero también es cierto que el mayor retroceso se produjo durante los ocho años de la legislatura del PP.