El Supremo confirma la pena de tres años para Fernández Villa, secretario de Soma-UGT, por apropiación indebida

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

José Ángel Fernández Villa llega a los juzgados de Oviedo del brazo de su mujer
José Ángel Fernández Villa llega a los juzgados de Oviedo del brazo de su mujer TPA

El líder sindical se quedó con más de 234.000 euros procedentes de dietas de Hunosa.

30 jul 2020 . Actualizado a las 19:38 h.

El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de tres años de prisión para el exsecretario general del Sindicato Obrero Minero de Asturias (SOMA-UGT) José Ángel Fernández Villa por un delito continuado de apropiación indebida.

La Sala de lo Penal del alto tribunal desestima su recurso y ratifica la condena que le impuso la Audiencia Provincial de Oviedo, por la que además deberá indemnizar con 234.462 euros a SOMA-FITAG-UGT y con 190.696 euros a SOMA-UGT. Fernández Villa, que dirigió SOMA-UGT durante 35 años, también fue condenado al pago de 24.000 euros de multa y a inhabilitación durante el tiempo de la condena.

El Supremo también confirma dos años de prisión y 2.400 euros de multa al exsecretario del Patronato de la Fundación INFIDE Pedro Castillejo por el mismo delito, además de una indemnización de 114.954 euros a dicha Fundación.

La sentencia que les condenó y que ahora ha sido confirmada consideró probado que Fernández Villa, entre 1989 y 2001, se quedó con 234.462 euros procedentes de las dietas que la empresa Hunosa pagaba mediante cheques a los miembros del sindicato por la asistencia al comité intercentros.