Los bares, restaurantes y chiringuitos de Cataluña ya no tendrán que cerrar a medianoche

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña levanta la obligación al estimar en parte un recurso de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales. También la Comunidad Valenciana reactiva el ocio nocturno en Gandía

Personas disfrutando en la terraza de un bar en Barcelona
Personas disfrutando en la terraza de un bar en Barcelona

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha levantado este viernes la obligación a bares, restaurantes, chiringuitos y casinos de cerrar como máximo a medianoche, recoge Europa Press. Lo ha hecho al estimar en parte el recurso de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) contra la resolución que publicó el Govern el 24 de julio con nuevas medidas de contención del covid-19.

El miércoles, el TSJC ya estimó otros recursos, con los que aprobó la reapertura de cines, gimnasios e instalaciones deportivas en el área metropolitana de Barcelona.

Reabren discotecas y bares de copas en Gandía

En la Comunidad Valenciana, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, dictó este viernes una resolución de revocación de la medida de suspensión temporal de actividad en los locales de discotecas y bares de ocio nocturno de la ciudad de Gandía, que entrará en vigor este sábado 1 de agosto.

Esta decisión se adoptó una vez trascurrió el plazo de 14 días de la medida excepcional establecida mediante Resolución del 18 de julio del 2020, ya que existía «un incremento de contagios especialmente en franjas de edad jóvenes y ligados al sector del ocio nocturno», indicó la Conselleria en un comunicado. Ahora, «la situación epidemiológica en la ciudad ha mejorado».

Barceló señaló que «según los informes de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, puede considerarse que estamos ante una etapa de control con relación a la transmisión comunitaria en el Departamento de Salud de Gandía y que, por tanto, la medida excepcional de suspensión temporal de la actividad de los locales de discotecas y bares de ocio nocturno de la ciudad puede levantarse extremando las medidas de prevención frente al covid-19». La conselleira se refirió al «gran trabajo de detección precoz de casos positivos» que se está llevando a cabo desde Salud Pública y Asistencia Sanitaria «para poder encapsular los brotes y seguir su trazabilidad, como ha sucedido también en Peñíscola».

El nuevo perfil del contagiado: Joven, sin síntomas, que sale de fiesta de noche

M. V.

El 60 % de los casos son asintomáticos, con una media de 45 años

«Debemos aprender a relacionarnos de manera distinta, con grupos estables y controlando nuestro círculo de contactos». El ministro Salvador Illa arrancó ayer su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso insistiendo en que, al menos hasta que haya tratamiento o vacuna, será necesario convivir con el virus. No queda otra.

Desde el fin del estado de alarma, se han registrado en España 527 brotes, de los que 483 continúan activos (con más de 5.700 positivos). El 60 % de ellos se concentran en Cataluña y Aragón.

El escenario, sin embargo, es distinto al de marzo y abril: el 60 % de los casos son asintomáticos -se llega a ellos rastreando los contactos, por lo que son infecciones más leves- y la mayoría, más jóvenes que entonces. La media de edad ha caído de los 63 años a los 45. En las últimas cinco semanas, incluso hasta los 40. Los principales focos de los brotes, señaló Illa, son los temporeros, las reuniones familiares y las actividades de ocio nocturno.

Seguir leyendo

Comentarios

Los bares, restaurantes y chiringuitos de Cataluña ya no tendrán que cerrar a medianoche