La incógnita del voto latino marca la batalla por Florida

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Trump beja a su mujer a su llegada al aeropuerto de Tampa (Florida)
Trump beja a su mujer a su llegada al aeropuerto de Tampa (Florida) JONATHAN ERNST | Reuters

Biden lidera la intención de voto de los hispanos en Arizona, Nevada y Texas, pero no logra despegar en el estado del sol

30 oct 2020 . Actualizado a las 08:55 h.

«No quiero decir a quién voy a votar, pero digamos que voy a optar por una persona buena», comenta Ivonne Ash Vallejo, una puertorriqueña de 70 años, en la cola de un colegio electoral de Brooklyn (Nueva York) antes de depositar su voto por anticipado. La incógnita es fácil de resolver si se miran las previsiones del voto latino a cinco días de las elecciones presidenciales.

El candidato demócrata, Joe Biden, lidera las encuestas entre la población hispana en estados claves como Arizona, Nevada, Texas y Florida -juntos suman 84 votos electorales-, pero su ventaja podría no ser suficiente para cantar victoria. La piedra en el camino hacia la Casa Blanca para el demócrata está, de nuevo, en Florida.

La ventaja en el estado del sol entre Biden y Donald Trump se reduce a cinco puntos: 48 % frente a un 43 % en intención de voto, muy por detrás del 62 % del apoyo total que recibió Hillary Clinton en el 2016 y que no le sirvió para hacerse con el estado.

«Si Biden quiere darle la vuelta al resultado, tiene, al menos, que igualar los números de Clinton entre los hispanos y eso parece que no va a suceder», explica Brad Coker, encuestador de Mason-Dixon Polling & Strategy, responsable del sondeo.

La alertas del presidente sobre el fantasma del socialismo que planea sobre su rival y la candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, han calado entre la comunidad venezolana y cubana del sur de Florida. Esta última, la más numerosa, apoya con un abrumador 71 % al republicano frente al 23 % del demócrata. En el lado opuesto está la comunidad puertorriqueña que no se olvida de la imagen de Trump lanzando rollos de papel durante su visita a los damnificados por el huracán María en el 2017. Un 66 % prefiere a Biden frente a un 23 % a Trump.

Son un total de 3,1 millones de papeletas que pueden decidir quién se queda con los 29 votos electorales en la misma noche electoral. Lo que suceda en Florida influirá a nivel nacional, ya que el recuento del total de 48 millones de votos por correo puede retrasarse varios días. 

Últimos esfuerzos

Por eso, ambos candidatos redoblan sus esfuerzos allí en la recta final Trump celebró ayer un mitin multitudinario en el estadio Raymond James Stadium de Tampa, donde se vieron pocas mascarillas, a pesar de que el estado sumó el miércoles 4.198 nuevos infectados y 77 muertes. Mientras, Biden organizó un evento con el público en coche en la localidad de Coconut Creek, donde busca ampliar la mayoría demócrata alcanzada por Hillary Clinton. El demócrata anunció que en su primer día en el cargo creará un equipo de trabajo para buscar a los niños separados de sus familias en la frontera con México que el Gobierno no logra ubicar.

La clave del voto latino en el resto del país está en los mexicanos, quienes representan el 63 % de los votantes hispanos a nivel nacional. Biden parte con una amplia ventaja en Arizona, Nevada y Texas, con 36, 33 y 24 puntos de diferencia, respectivamente. Los mexicanos se han cansado de los continuos insultos del presidente y de las políticas contra la inmigración. «Después de cuatro años de bofetadas, no le vamos a dar el voto a Trump», decía Yasser Sánchez en una entrevista con Telemundo. Un republicano arrepentido que pagó una valla publicitaria al paso del convoy del presidente en su última visita a Phoenix (Arizona) que decía: «Adiós Trump».