La incógnita del voto latino marca la batalla por Florida

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Trump beja a su mujer a su llegada al aeropuerto de Tampa (Florida)
Trump beja a su mujer a su llegada al aeropuerto de Tampa (Florida) JONATHAN ERNST | Reuters

Biden lidera la intención de voto de los hispanos en Arizona, Nevada y Texas, pero no logra despegar en el estado del sol

30 oct 2020 . Actualizado a las 08:55 h.

«No quiero decir a quién voy a votar, pero digamos que voy a optar por una persona buena», comenta Ivonne Ash Vallejo, una puertorriqueña de 70 años, en la cola de un colegio electoral de Brooklyn (Nueva York) antes de depositar su voto por anticipado. La incógnita es fácil de resolver si se miran las previsiones del voto latino a cinco días de las elecciones presidenciales.

El candidato demócrata, Joe Biden, lidera las encuestas entre la población hispana en estados claves como Arizona, Nevada, Texas y Florida -juntos suman 84 votos electorales-, pero su ventaja podría no ser suficiente para cantar victoria. La piedra en el camino hacia la Casa Blanca para el demócrata está, de nuevo, en Florida.

La ventaja en el estado del sol entre Biden y Donald Trump se reduce a cinco puntos: 48 % frente a un 43 % en intención de voto, muy por detrás del 62 % del apoyo total que recibió Hillary Clinton en el 2016 y que no le sirvió para hacerse con el estado.