Bélgica rechaza definitivamente la entrega a España del exconsejero Lluís Puig

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Lluis Puig
Lluis Puig EMMANUEL DUNAND | afp

La Fiscalía ha decidido no acudir a la última instancia judicial en el ordenamiento belga, el Tribunal de Casación

08 ene 2021 . Actualizado a las 16:58 h.

La Justicia belga no entregará a España al exconsejero Lluís Puig, después de que la Fiscalía haya renunciado este viernes a recurrir la decisión del tribunal de Apelación de Bruselas, que denegó en segunda instancia su extradición. Después de que este jueves dicho tribunal volviera a rechazar su entrega, la Fiscalía ha decidido no acudir a la última instancia judicial en el ordenamiento belga, el Tribunal de Casación.

«La Fiscalía confirma que no recurrirá el fallo del tribunal de Apelación. La sentencia sobre la no extradición de Lluís Puig ya es firme», ha informado Simon Bekaert, uno de sus abogados, en un mensaje en las redes sociales.

Puig, que ejerció de consejero de Cultura en el Gobierno catalán que organizó el referendo ilegal del 2017, era reclamado por las autoridades españolas por un presunto delito de malversación de fondos públicos en la causa del procés independentista.

El caso de Puig era el primero que examinaban los tribunales belgas sobre las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) cursadas por el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, contra los políticos independentistas huidos hace más de tres años.