Los socialistas catalanes propondrán aplazar las elecciones a marzo para facilitar el consenso

El PSC considera que es preferible celebrar los comicios antes de Semana Santa

Miquel Iceta, secretario general del PSC
Miquel Iceta, secretario general del PSC

Redacción

A menos de 24 horas de que se celebre la cumbre catalana para decidir si hay que aplazar o no las elecciones del 14 de febrero, el PSC mueve ficha y prepara una alternativa, que pasaría por retrasar a marzo, antes de Semana Santa, los comicios, para facilitar así el consenso.

Este viernes, representantes del Gobierno catalán y de las fuerzas con representación en el Parlamento deben decidir si se aplazan o no los comicios del 14F ante la evolución de la pandemia de coronavirus en Cataluña tras las fiestas navideñas. 

En la reunión, según han confirmado a Efe fuentes socialistas, el PSC modificará su posición, que hasta ahora era contraria a posponer las elecciones, y propondrá un aplazamiento de unas semanas, para alejar la fecha electoral del pico de contagios que prevé el Ejecutivo catalán para las próximas semanas. Según las misma fuentes del PSC ante la posibilidad de que la Generalitat sugiera retrasar los comicios hasta mayo o junio, los socialistas plantearán una propuesta con el fin de generar consenso en torno a una fecha más próxima al 14F, de manera que los catalanes puedan ir a votar antes de Semana Santa.

Para los socialistas, es preferible celebrar las elecciones antes de Semana Santa -este año Viernes Santo será el 2 de abril- y no arriesgarse a que una nueva fecha electoral en primavera caiga justo en un hipotético repunte de la pandemia o una cuarta ola que vuelva a poner en riesgo la celebración de los comicios. El 14 y el 21 de marzo cobran ahora fuerza como posibles fechas alternativas, un mes después del 14F, aunque el PSC no ha concretado todavía su propuesta.

A lo largo de este jueves, antes de que el PSC se moviera de su negativa a retrasar los comicios, la Generalitat y el Gobierno de España habían puesto de manifiesto sus discrepancias en torno a la legitimidad de un eventual aplazamiento de las elecciones.

A la cumbre de mañana se llegaba sin atisbo de unanimidad, ya que los posicionamientos favorables de sectores del Ejecutivo, Cs, los comunes y la CUP a estudiar una alternativa al 14F chocaban con la oposición frontal del PSC y las dudas del PPC y de voces de JxCat, incluido el vicepresidente primero del Parlamento, Josep Costa.

Sin embargo, la Junta Electoral Central (JEC) ve «viable» aplazar los comicios autonómicos del próximo 14 de febrero en Cataluña, como ya sucedió anteriormente en Galicia y País Vasco, que invocaron razones de salud pública en sus decisiones, un argumento «coherente» por ser «fuerza mayor» para justificarlo, señalaron fuentes del organismo que no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Los socialistas catalanes propondrán aplazar las elecciones a marzo para facilitar el consenso