Los peores datos de Portugal: registra 166 fallecidos en solo 24 horas

BEGOÑA ÍÑIGUEZ

ACTUALIDAD

Dos sanitarias preparando la vacuna en un Portugal
Dos sanitarias preparando la vacuna en un Portugal PAULO CUNHA | EFE

El país ha registrado también récord absoluto de nuevos positivos, casi 11.000, y de hospitalizaciones con las ucis al borde del colapso

17 ene 2021 . Actualizado a las 21:00 h.

Portugal, que vive desde el viernes su segundo confinamiento general, ha registrado este sábado sus peores datos desde que se detectó la pandemia en el país. Durante las últimas 24 horas han fallecido con covid-19, 166 personas y se han detectado 10.947 nuevos positivos, lo que supone un nuevo récord desde el viernes. Aunque lo que más preocupa a las autoridades sanitarias es la saturación en las ucis, sobre todo en la región de Lisboa, por el incremento diario de hospitalizaciones y por no haber sanitarios suficientes para atenderlos.

Según el último boletín diario de la Dirección General de Salud portuguesa, hay 4.653 internados con covid-19 en Portugal, 638 en las ucis, 16 más que el día anterior. Lo que ha motivado el traslado urgente de pacientes a otras unidades hospitalarias de Oporto, Coímbra y el Algarve. En estos momentos hay 128.168 casos de coronavirus en el país, en una población de diez millones. Las zona con más infectados es el área metropolitana de Lisboa, aunque preocupa mucho ella región norte.

En una de las principales ciudades de Algarve, Portimão, funciona desde comienzos de año un hospital de campaña que acoge a los enfermos de covid-19 de la zona y a los que no pueden tratar en los centros públicos de la región de Lisboa. «Estamos muy cerca del colapso en todos los hospitales del país si seguimos con este altísimo número de contagios», explicaba hace unos días a La Voz, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Portugal, Miguel Guimarães.

El epidemiólogo Filipe Froes ha confirmado en la televisión Sic Noticias que «los hospitales de la región de Lisboa están a las puertas del colapso porque la saturación de las ucis ha obligado a habilitar nuevas camas en alas de otras especialidades, como la de oncología, que se están desatendiendo».  Froes ha reconocido que «el hospital de campaña de Lisboa no se puede utilizar porque no hay personal sanitario suficiente para atender a los nuevos pacientes de covid».