El vapeo es el primer modo para dejar de fumar que usan los franceses

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

MARCOS MÍGUEZ

Una encuesta de la sanidad pública en Francia lo deja de manifiesto

20 ene 2021 . Actualizado a las 09:07 h.

A principio del presente mes de enero se publicó una encuesta en Francia que ponía de manifiesto la prevalencia del vapeo usado como método para dejar de fumar. Se trata de un estudio impulsado por el Servicio de Sanidad Público francés dentro de su iniciativa Mes Sin Tabaco. En él, asociado con el instituto Ipsos, recogieron los testimonios de 25.319 personas, centrándose en los fumadores que han intentado dejar de fumar, al menos siete días, en los dos últimos años anteriores a la entrevista.

Según los principales resultados de esta encuesta, un 14,8 % de exfumadores se inclinan de manera exclusiva por el cigarrillo electrónico sin la necesidad de recurrir a un tratamiento de sustitución de nicotina, mientras que un 11,7 % afirma adoptar estos tratamientos como único método para librarse de los malos humos. Finalmente, el 2,8 % emplea ambos mecanismos y tan solo el 1,6 % recurre a medicamentos bajo prescripción médica. La mayoría de los encuestados, un 69,1 %, no utilizaron ningún tipo de ayuda para dejar de fumar.

La encuesta de la sanidad pública francesa detalla también como difiere significativamente el perfil y la edad de cada exfumador, según el mecanismo de ayuda empleada para dejar de fumar: mientras que el cigarrillo electrónico es utilizado mayoritariamente por las personas de entre 25 y 49 años, los tratamientos tradicionales de sustitución de nicotina son usados por otros grupos poblacionales de mayor edad.

El elevado volumen de datos recabado por los autores de este estudio, que han tenido que procesar y analizar toda la información recogida de la consulta efectuada en 2017 a un total de 25.319 franceses, ha ocasionado que sus resultados se hayan hecho públicos a comienzos de este mismo año, apenas un par de meses después de finalizar la última edición de el Mes sin Tabaco.

El punto de partida del estudio es que, cada año, alrededor de una cuarta parte de los fumadores hacen un intento de dejar de fumar durante una semana, lo que en la mayoría de los casos resulta en una recaída. Algunos medicamentos se consideran eficaces para ayudar a mantener la abstinencia de fumar. Sin embargo, algunos fumadores usan otras ayudas para dejar de fumar , que está en auge en el mercado francés desde el 2012.

Debate sobre efectividad

La eficacia del cigarrillo electrónico como ayuda para dejar de fumar sigue siendo objeto de debate hasta la fecha, el número de evaluaciones en forma de ECA sigue siendo limitado. No obstante, la última revisión Cochrane sobre el tema concluye que los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina probablemente ayuden a los fumadores a dejar de fumar y serían más eficaces que los sustitutos de la nicotina y los cigarrillos electrónicos sin nicotina.

Además, los resultados de las observaciones en la población general son bastante contradictorios, ya que los cigarrillos electrónicos a veces parecen estar asociados con los intentos de dejar de fumar, pero también con la recaída en caso de uso prolongado 16-18.

Otros estudios realizados indican que los consumidores de cigarrillos electrónicos tienen más probabilidades de dejar de fumar que los que utilizan sustitutos de la nicotina