La sombra de Correa marca las elecciones en Ecuador

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

perarios del Consejo Nacional Electoral trabajan en la distribución de material electoral para las elecciones generales
perarios del Consejo Nacional Electoral trabajan en la distribución de material electoral para las elecciones generales José Jácome | Efe

El alto porcentaje de indecisos da cuenta del hastío y escepticismo de los votantes

06 feb 2021 . Actualizado a las 21:39 h.

Ecuador inaugura este domingo el ciclo electoral del 2021 en América Latina, un año en el que también peruanos, chilenos y nicaragüenses acudirán a las urnas para elegir a sus dirigentes. El hastío con la clase política es la tónica general en Latinoamérica, y Ecuador está lejos de ser una excepción. Todo lo contrario. La severa crisis económica, agravada por la crisis sanitaria, y el reciente estallido de decenas de casos de corrupción, parte importante de ellos relacionados con contratos inflados en el sector de la sanidad, han provocado hastío, enfado y apatía en la población.

También escepticismo. Muchos ecuatorianos creen que ninguno de los candidatos podrá solucionar los problemas del país. Y no saben a quien votar. El porcentaje de indecisos se mueve en una horquilla de entre el 23 % y el 37 % de la población, según los sondeos. Esa insatisfacción ha provocado decenas de candidatos, que han prometido solucionar las cosas de manera veloz. Finalmente, serán 16 las personas que postulan a la presidencia. Solo una de ellas es mujer.

A pesar de la fragmentación de candidaturas, la preferencia de los ecuatorianos parece haberse centrado en tres postulantes.

Lidera las encuestas Andrés Arauz, con entre el 25 % y el 39 % de intención de voto. Es considerado como el delfín de Rafael Correa. El expresidente (2007- 2017), se ha convertido en el máximo protagonista de las elecciones sin ni siquiera haber hecho presencia física en el país.