EE.UU. impone sanciones a Rusia por Navalni en coordinación con la UE

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

YURI KOCHETKOV | Efe

Lo justifica por el uso de armas químicas prohibidas en el ataque al opositor

02 mar 2021 . Actualizado a las 21:46 h.

La Administración de Joe Biden anunció el martes la imposición del primer castigo a Rusia a raíz del envenenamiento y posterior arresto del líder opositor Alexéi Nalvani. Las sanciones, coordinadas con la Unión Europea, afectan a siete miembros del Gobierno ruso próximos a Vladimir Putin, que verán bloqueados los activos financieros y de cualquier otro tipo que tengan en Estados Unidos. Washington introducirá además controles sobre varias entidades involucradas en la producción del agente químico Novichok, el utilizado para atacar a Navalni.

La primera represalia de la Casa Blanca contra el Kremlin llega justo una semana después de que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaran ampliar las sanciones impuestas en el 2014 a Moscú. Bruselas también concentró su acción en un grupo de altos cargos cercanos al presidente ruso, sospechosos de ser agentes del servicio de inteligencia ruso (FSB) y presuntos autores de la intoxicación del disidente.

Biden se alinea así con Europa en su frente contra Rusia, después de cuatro años de acercamientos al Kremlin por parte de Donald Trump, que rehusó culpar a Putin del envenenamiento de Navalni y sumarse a las sanciones. En el 2018, el republicano sí se unió a las represalias del otro lado del Atlántico por el ataque químico contra el agente doble Serguéi Skripal en Londres.

«Estamos ya enviando una clara señal a Rusia de que el uso de armas químicas tiene consecuencias», afirmó un alto funcionario del Gobierno, durante una llamada con la prensa en la que se informó de las sanciones. Biden evitó lanzar las medidas contra el propio Putin, mientras EE.UU. aún investiga el reciente ciberataque contra nueve agencias gubernamentales y un centenar de empresas privadas, atribuido a Rusia. Moscú ha negado desde el principio estar detrás del ataque a Navalni. Tras las sanciones europeas, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Ryabkov, advirtió que ponen en riesgo las relaciones bilaterales y que habrá respuesta rusa, sin especificar las posibles medidas.

Ley sobre armas químicas

El opositor del Kremlin fue envenenado en Siberia en agosto del 2020 y viajó a Alemania para curarse. Cuando regresó a Rusia en enero, fue arrestado y condenado a tres años y medio de cárcel por violar los términos de la libertad condicional que le había impuesto una sentencia del 2014 por malversación de fondos.

Para aplicar el castigo a Rusia, la Administración Biden se ampara en la ley sobre Armas Químicas y Biológicas, ya que el ataque se produjo con un agente nervioso del tipo Novichok, cuyo origen data de los tiempos de la Unión Soviética. El Tesoro de EE.UU. añadirá a 14 entidades en la lista de empresas involucradas en actividades contrarias a la seguridad nacional y sus intereses políticos en el extranjero por la producción de este tipo de agentes biológicos y químicos.